Mueren 50 personas al caer un avión en EEUU
La aeronave cayó el jueves sobre una vivienda en la ciudad de Buffalo, aparentemente por un desperfecto causado por el frío y la lluvia. Una de las personas que estaban en la casa murió, mientras que otras dos se salvaron "de milagro". Inmensa bola de fuego.
BUFFALO, Estados Unidos.- Al menos 50 personas murieron el jueves por la noche, cuando un avión se estrelló contra una casa durante una intensa nevada. Según información oficial, no sobrevivió ninguno de los tripulantes de la aeronave, pero se salvaron “de milagro” dos de los tres habitantes de la vivienda contra la que impactó el avión.
La unidad perteneciente a la empresa Colgan Air, una aerolínea regional que vuela por encargo de Continental Airlines, cubría un vuelo desde Nueva Jersey hacia esta ciudad. Cerca de las 22, los controladores del tráfico aéreo perdieron el contacto con la nave cuando esta volaba a unos 10 kilómetros de la pista del aeropuerto de Buffalo. “Continental 3407 repórtese por favor”, repitió varias veces el controlador aéreo. Cuando no obtuvo respuesta, se dirigió al piloto de un avión de Delta Air Lines que volaba cerca. “Delta 1.998, mire unas cinco millas a la derecha si ve un Dash 8, que debería estar volando a unos 2.300 pies. ¿Ve algo?”. “Mhm, negativo”, contestó el piloto. En esos momentos se desencadenaba la tragedia.
Testigos afirmaron que el Bombardier Dash 8-Q400 cayó en picada y se convirtió en una inmensa bola de fuego luego de impactar contra una casa en la localidad rural de Clarence.
La compañía comunicó que todas las personas que iban en el avión murieron en el acto: 44 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación y un piloto que estaba fuera de servicio. Además, falleció un hombre que se encontraba dentro de la casa. Su esposa y su hijo lograron salir de la vivienda destruida y ponerse a salvo. Fueron asistidos en un hospital; habían sufrido heridas leves, según fuentes médicas.
Seis horas después de estrellarse la aeronave el fuego estaba bajo control, según se informó oficialmente, aunque no se podía acceder aún al lugar del accidente, debido a lo extremo del calor. El avión, según informó Colgan Air, tenía capacidad para 74 personas, era propulsado a turbohélice y había sido fabricado por una firma canadiense.
Formación de hielo
Una serie de grabaciones que se registraron en la torre de control dan cuenta de que algunos pilotos que debían sobrevolar la zona de la tragedia decían estar preocupados por la formación de hielo y protestaban por el clima lluvioso. Los aviones comerciales están equipados con sistemas de descongelamiento, pero expertos en seguridad dicen que incluso una fina capa de hielo en las alas puede afectarlos.
Investigadores federales recuperaron los datos del vuelo y las grabaciones de la caja negra el viernes y los enviaron a Washington para que sean analizados. “No tenemos otra información; sólo que el avión cayó y se estrelló contra una casa”, dijo en una conferencia de prensa Steve Chealander, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. “No es que quiero ser conciso. Eso es realmente lo único que sabemos”, insistió.

“Un pequeño terremoto”
“Escuché un sonido muy agudo. Se podía sentir el suelo moviéndose; fue como un pequeño terremoto”, dijo conmocionada Keith Burtis, quien vive a metros del lugar del siniestro, en diálogo con la emisora “CNN”. Otro de los testigos, cuya casa está a unos 150 metros de la zona del impacto, declaró haber oído un fuerte ruido justo antes del accidente. “Uno o dos segundos después se produjo una gigantesca explosión. Pensé que algo había impactado contra nuestra casa. Todo temblaba”, relató y añadió que las llamas llegaron a alcanzar 15 metros. “Es sorprendente que sólo haya derribado una casa, con lo devastador que fue”, dijo Dave Bissonette, coordinador de emergencias de Clarence Town. “La caída del avión podría haber destruido un barrio entero”, añadió. Este es el primer accidente aéreo de consecuencias graves que se registra desde agosto del 2006, cuando un número similar de personas murió en un avión de Comair que se estrelló al despegar en Kentucky.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que no había señales de que haya conexión terrorista con el accidente. En tanto, el presidente, Barack Obama, afirmó estar “profundamente entristecido por la tragedia”. (Reuters-DPA)
Lo que dejó la tragedia
Un avión con 72 pasajeros de la firma British Airways sufrió daños ayer mientras aterrizaba en el London’s City Airport. El tren de aterrizaje de la nave falló, y dos personas resultaron heridas como consecuencia del siniestro; no se informó cuál es su estado.
Una de las victimas mortales de la tragedia aérea ocurrida en Buffalo fue Everly Eckert, una mujer que había perdido a su marido en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en setiembre de 2001. “Ahora está con él”, dijo su hermana, Sue.

Un comunicado de la casa blanca expresó el “profundo pesar” del presidente, Barack Obama, y de su mujer, Michelle. “Rezamos por todos aquellos que resultaron afectados por esta horrible tragedia, para que encuentren paz y consuelo en los días difíciles que vendrán”, cita el documento firmado por el matrimonio presidencial.
La tragedia del jueves ocurrió a menos de un mes de que un avión de US Airways aterrizó por accidente en el Río Hudson, en la ciudad de Nueva York. En este caso, las 155 personas que viajaban a bordo sobrevivieron.
Desde los ataques con aviones, el 11 de septiembre, cuatro accidentes aéreos con consecuencias trágicas involucraron a aerolíneas locales en EE.UU.







