En Rumania se “casan” por tres días y en Madrid visitan la tumba del santo

En Rumania se “casan” por tres días y en Madrid visitan la tumba del santo

En Venecia se arrojan flores rojas al Gran Canal, y las parejas se besan en las góndolas. Los judíos, los chinos y los japoneses también tienen su Día de los Enamorados.

FILIPINAS. Una pareja celebra San Valentín en el fondo de un acuario. REUTER FILIPINAS. Una pareja celebra San Valentín en el fondo de un acuario. REUTER
14 Febrero 2009

Buenos Aires.- En Italia, Venecia hace los 14 de febrero un alto en sus célebres carnavales para honrar el Día de los Enamorados: en el Palazzo Zanardi hay comidas típicas y baile, se arrojan flores rojas al Gran Canal y, entre cantatas y campanadas, las parejas se besan sobre las góndolas.
En Bucarest, Rumania, los jóvenes pueden “casarse” por sólo tres días en la “Isla de los enamorados”, un bar donde se sortean las parejas mediante el número de documento, recordando la época en que se sacaban los nombres de hombres y mujeres de una urna, para que tuviesen sexo y asegurasen de esa manera la descendencia.

Ventas al por mayor
En Buenos Aires y otras ciudades del país, los 14 de febrero se duplican los números de contrayentes, las florerías venden al por mayor, los restaurantes agotan sus reservas, el chocolate desaparece de las bombonerías y las jugueterías se quedan sin un solo osito de peluche.
Por supuesto, los hoteles de gran categoría ofrecen un paquete especial: una noche de alojamiento con cena a la luz de las velas. Además, el 93 (los enamorados) y el 14 (el borracho) son los números que mayor cantidad de apuestas reciben el día de San Valentín.

Publicidad

Capital del amor
Pero es Madrid la que se lleva las palmas: convertida en la Capital Mundial del Amor, los 14 de febrero recibe gente de todo el mundo, en cumplimiento de una sagrada promesa: ir a la iglesia de San Antón. Allí, en el altar mayor, en una urna de madera tallada y cubierta por una montaña de flores rojas, se encuentran los restos de San Valentín. Aseguran que la pareja que en su día le rece y ponga una flor en su tumba, será muy feliz todo el año.
Los restos del santo habían sido hallados en las catacumbas romanas. En el siglo XVIII fueron donados por el Vaticano a los reyes de España. Estos los confiaron al Colegio de San Antón.

Otras fechas
El Día de los Enamorados se festeja prácticamente en todo el mundo, aunque con otros nombres y en diferentes fechas.
Para los cristianos es el Día de San Valentín, 14 de febrero. Entre los judíos se llama Tu beAv, y se conmemora el 15 del mes judío de Av, que cae a mitad de año del calendario gregoriano.
Los chinos lo llaman Qi Qiao Jie (Fiesta del Doble Siete) y los japoneses, Tanabata, aunque sus comunidades cristianas también festejan al santo.
En China y en Taiwan, el Qi Qiao Jie se festeja el séptimo día del séptimo mes del almanaque lunar (en agosto, aproximadamente). En cambio, Japón adaptó su Tanabata al calendario gregoriano y lo celebra siempre el 7 de julio, que también es doble siete. (Télam)

Publicidad
Comentarios