La burbuja se desinfla

La burbuja se desinfla

Por Facundo Pereyra - Redacción LA GACETA.

01 Febrero 2009

El rock argentino vivió adentro de una burbuja durante varios años. Entrar a ella era demasiado difícil, y salirse implicaba internarse en las oscuras catacumbas del olvido. No se rompió, pero empezó a desinflarse.
A la crisis financiera internacional, que genera incertidumbre en quienes tienen que poner el dinero para que las bandas toquen o graben, se sumó el agotamiento por repetición que se produjo en muchos de los que consumen rock. Los festivales, a lo largo y ancho del país, mostraron una y otra vez las mismas caras, reiteraron grillas... abrumaron tanto como aburrieron.
Los auspiciantes, por la imprevisibilidad de la economía mundial, parecen estar replegándose. Y así será, al menos hasta que el panorama quede más claro.
La burbuja, además, es sólo una, porque el mercado del rock argentino (festivales, shows, discos, medios de comunicación, y hasta clubes y teatros) pertenece casi exclusivamente a una sola empresa. Los grupos y los productores, desde ahora, tendrán que poner los pies en sobre la tierra y recordar que el público que paga la entrada es el cliente (y tiene la razón) en el juego de la oferta y la demanda.
Ese acercamiento a la realidad que muchos olvidaron gracias a los aportes de las grandes marcas, debería acarrear una disminución en el caché, y con ello la reducción (o el mantenimiento, al menos) del precio de las entradas. A las bandas nos les va a quedar otra alternativa si quieren tocar, porque es sabido que vender discos no les deja a ellas las ganancias.
Tal vez lo más importante, sin embargo, es que la escena rockera argentina deberá oxigenarse con propuestas nuevas y también algunas viejas que no habían logrado entrar a la burbuja.
Y las bandas tucumanas, de confirmase la sequía de visitas, tendrán una exclusividad ante el público que bien podrían aprovechar para seguir creciendo.
Más allá de la sumisión o entrega que en muchos casos mostró el rock en los últimos años, tiene la capacidad para romper la burbuja definitivamente.

Comentarios