“Hay maníacos del orden que terminan siendo desordenados”

“Hay maníacos del orden que terminan siendo desordenados”

El neurólogo Oscar Iguzquiza explicó que ciertas obsesiones empiezan siendo caprichos y derivan en deterioros de la conducta o alucinaciones.

MANIAS. La obsesión por la limpieza de la casa y de objetos es muy frecuente en las personas. MANIAS. La obsesión por la limpieza de la casa y de objetos es muy frecuente en las personas.
01 Febrero 2009

“En el ámbito de la psiquiatría existen las obsesiones que se llaman ‘puras’ y son parte de lo que se conoce como el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Ahora bien, si hablamos de la neurología tenemos que mencionar a las obsesiones ‘mixtas’ ya que se encuentran dentro de lo que se conoce como ‘síndrome psicorgánico’, es decir afecciones neuropsiquiátricas a causa de una enfermedad neurológica”. De esta manera el doctor Oscar Iguzquiza explicó detalladamente la diferencia entre las enfermedades que tratan los psiquiatras y las que son parte del ámbito de los neurólogos.
El mal de Alzheimer, la demencia, la enfermedad de Parkinson, la demencia fronto-temporal, etc. son las patologías más características con las que los neurólogos deben lidiar, según Iguzquiza. “Empiezan como caprichos del paciente y a veces terminan en deterioros de la conducta, en alucinaciones o en agitación”, explicó.
Algunos de los ejemplos de estas obsesiones neuropsiquiátricas serían: el caso de la persona que padece del síndrome de Otello, en el que se empiezan a sentir celos de la pareja de manera injustificada, o cuando la persona piensa que todos los que la rodean están en contra, o que le roban dinero constantemente sin causas que justifiquen la preocupación.
“Son cuadros muy complejos que producen un serio deterioro cognitivo y conductual. He tenido casos en que las personas cambian sus hábitos de manera total. Hay pacientes que tienen la manía del orden y terminan siendo muy desordenados”, señaló el especialista.

Comentarios