BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña emitió tres nuevos fallos en los que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal, al declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de estupefacientes. Las sentencias fueron firmadas el 23 de diciembre, pero se conocieron ayer, a pocos días de la primera reunión de la Corte Suprema tras la feria, en la cual se tratará la despenalización de la tenencia para consumo personal.
Paralelamente, el Ministerio de Justicia, que encabeza Aníbal Fernández, avanza en la preparación de un proyecto de ley para reformar la normativa vigente y rediseñar el sistema de asistencia para los adictos a sustancias psicoactivas y estupefacientes.
Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, declararon en tres nuevos casos la inconstitucionalidad parcial de un artículo de la Ley 23.737 (de drogas), que castiga la tenencia simple de estupefacientes para consumo personal.
Según los jueces, el artículo 14 de la ley constituye una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscaba el libre acceso del derecho a la salud. “Ese artículo estipula una irreconciliable pugna con el artículo 19 de Constitución, que sostiene que las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”. (DyN)
23 Enero 2009 Seguir en 
NOTICIAS RELACIONADAS








