La responsabilidad de resolver el conflicto está en manos del varón

La responsabilidad de resolver el conflicto está en manos del varón

La psicóloga dijo que los mayores roces en la pareja son por la familia política.

04 Enero 2009

“Después del manejo del dinero y la crianza de los hijos, los problemas con la familia política son una de las causas principales de pelea”, explicó la psicóloga Beatriz Goldberg, autora del libro “Suegras. Técnicas y estrategias para la supervivencia”.

Muchas veces pueden generar malestar -comentó la especialista- aunque no se lo verbalice y por eso las molestias se canalizan por otra parte hasta que al final se descubre el origen. “Comienzan echándose la culpa sobre otras cuestiones hasta que la final se descubre lo que ocasionó los problemas˝.

Publicidad

En la pareja -manifestó Goldberg- la responsabilidad mayor la tiene el varón, que es el que debe actuar como mediador y establecer un equilibrio en la relación esposa-madre. “Puede suceder que se comporte de manera evasiva o que niegue la situación, sin tomar partido abiertamente”, señaló Goldberg. En estos casos, la armonía de la pareja puede peligrar ya que el marido no está dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo.

La especialista advirtió acerca de casos en los que, dentro de la familia, hay comportamientos que resultan normales, pero que cuando alguien los analiza desde afuera no los son. “Existen familias que creen que son muy unidas y, en realidad, se entrometen como si fueran pulpos”, dijo.

Publicidad

Generalmente, la persona que detecta esto y lo manifiesta es la nuera, lo que puede desatar el conflicto o quedar marcada como la que generó el problema.

Para evitar desgastes, lo recomendable es que la pareja establezca contratos de antemano. “Son acuerdos entre comillas, lo importante es que sean intercambiables y actualizables”, expuso la psicóloga.

Otras veces puede suceder que  el problema no sea la suegra, sino el padre de la hija que libre la batalla contra su yerno. “Se establecen competencias y comparaciones˝, dijo.

Lo importante es saber que se puede tener una relación sana con la suegra y que la familia política no es un obstáculo en sí misma. Todo va a depender de cómo lo viva cada pareja.

Hay varias categorías

Suegra Absorbente, también llamada “madre pulpo”, que muestra sus tentáculos de a poco, disimuladamente hasta que terminan ahogándote. Sus mensajes suelen ser subliminales, con frases como “¿podés?” o “¿te arreglás?”

La Víctima, que es la típica que, cuando uno le cuenta una viviencia, a ella siempre le pasó algo peor. Para la experta, lo ideal es no competir con ella en su papel de “pobrecita” porque nada podrá igualarlo.

La Banquera y Bancadora, que son las que cobran su ayuda demasiado cara. Pueden llegar a ser exitosas marketineras salvo cuando se trata de ayudar a su hijo. Son las que suelen prestar dinero para un negocio condenado al fracaso y se pasan la vida echándolo en cara.

La Narcisista, que busca vivir a través de su hijo y suele depender mucho de él porque se cree legítima merecedora de tal sostén. Tiene la idea fija de que su hijo la va a abandonar.

La Descalificadora, cuya frase de cabecera suele ser “No vas a poder...” y constantemente emite mensajes pesimistas y desvalorizantes.

Fuente: Beatriz Golberg (2008) Suegras. Técnicas y estrategias para la supervivencia, ed. Lumen, Buenos Aires.

 

Comentarios