TEL AVIV, Israel/GAZA, Palestina.- Israel bombardeó hoy la Franja de Gaza por cuarto día consecutivo y persistió con el despliegue de tropas y tanques en torno al enclave, aunque sin minar la capacidad del grupo palestino Hamas de responder con nuevas ráfagas de cohetes.
Aviones israelíes atacaron unos 40 edificios de Hamas, el movimiento radical islámico que gobierna en Gaza, y al menos 10 palestinos murieron. Además, el Estado judío declaró zona militar cerrada a un área que se encuentra a lo largo del límite, una medida que en el pasado precedió a ofensivas terrestres.
Según los voceros del Gobierno, las fuerzas terrestres israelíes están listas para actuar aunque no se precisó el momento elegido para la acción. "Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno. La opción existe, puede ser aplicada, pero ahora sólo atacamos por aire y mar", anticiparon.
Hasta el final
El primer ministro Ehud Olmert volvió a prometer una guerra hasta el final contra Hamas, pese a que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, instó a los líderes mundiales a detener "una violencia inaceptable" que ya dejó más de 360 palestinos muertos. "La ofensiva militar está en su primera fase entre varias ya aprobadas por el gabinete de seguridad", indicó, durante una reunión con el presidente Shimon Peres.
Por su parte, el viceministro de Defensa y el de Infraestructura de Israel declararon que están dispuestos a luchar durante semanas. "Estamos preparados para un conflicto prolongado. Hamas dispone de cientos de cohetes, pero se debilita cada día. Queremos que se cree una nueva realidad en el sur del país y que sus habitantes puedan acompañar a sus hijos a la escuela e ir al trabajo sin temor a los cohetes", señalaron.
Sin embargo, la campaña de bombardeos -que mató a numerosos líderes de Hamas y redujo a escombros a la mayor parte de su infraestructura- no logró frenar los disparos de cohetes. Sólo ayer, cuatro israelíes murieron alcanzados por proyectiles lanzados desde Gaza.
Naciones Unidas y la Cruz Roja advirtieron que hay riesgos de que se produzca una crisis humanitaria y sanitaria en la Franja, una región de 1,4 millones de habitantes que está virtualmente bloqueada desde que Hamas tomó su control, el año pasado. (Télam-AFP-NA)