

En la Argentina, seis de cada 10 empresas acceden a sitios de internet para seleccionar empleados, con el fin de bajar sus gastos en el área de Recursos Humanos, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por la compañía Bumeran.com. El 58% de las firmas sondeadas contestó que usaba la red para reclutar trabajadores, un crecimiento de casi seis puntos respecto de la medición anterior, realizada en agosto último.
En el estudio regional, surge que Venezuela, con 65%, superó a la Argentina en el nivel de consolidación del reclutamiento online, que se ubicó por delante de Colombia, con 53%; México, con 52%; y Chile, con 45%. Asimismo, la encuesta indagó sobre las proyecciones empresariales para el año entrante. Así, en Argentina, 71% de los consultados afirmó que prevé incorporar menos empleados en el primer semestre de 2009 que en el segundo de este año. El número refleja a las claras las expectativas de los empresarios argentinos frente a la crisis, ya que en agosto, ante la misma pregunta, sólo 21% imaginaba una reducción de sus contrataciones para 2009.
Sin embargo, el 79% de los consultados respondió que no despidió gente a raíz de la crisis.
Las incorporaciones
En cuanto a las áreas que planean más incorporaciones para 2009, figuran ventas con 26% y tecnología, con 25%. Los perfiles señalados como los más buscados para 2009 resultan los comerciales, con 21%; ingenieros, 14%; programadores, 13%; técnicos, 10%; jóvenes profesionales, 9% y redes y sistemas, 8%.
El 40% de las empresas señaló que marzo será un mes de contrataciones, seguido de abril con 26%.
Además, la mitad de los encuestados aseguró que continuarán contratando a mayores de 40 años. El estudio reveló también que el 55% de los reclutadores cree que enfrentará complicaciones para conseguir los perfiles buscados.








