“El paciente pasó a ser cliente del sistema”

“El paciente pasó a ser cliente del sistema”

03 Diciembre 2008
La sobrecarga informativa sobre las enfermedades y sus tratamientos hace que los pacientes también estén informados.
"A veces, la sobreinformación está atravesada por múltiples intereses -advierte el doctor Agustín Ciapponi, coordinador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de la Fundación Cochrane en Argentina-. Las tecnologías de información revolucionaron la modalidad de atención, pero mal aplicadas podrían generar más desinformación e incertidumbre".
Ciapponi, organizador de los encuentros anuales sobre la relación médico-paciente que desde hace seis años promueve el IECS, expresó: "la práctica de la medicina ha tomado un matiz comercial que ha deteriorado la relación médico-paciente y ha establecido una especie de modelo viciado en el que el paciente se vuelve un mero cliente del sistema. La consecuencia es que el médico, en este esquema, puede verse presionado a tener que brindar servicios que el paciente le exige, pero que no son lo adecuado desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia científica. Es común, por ejemplo, que pidan estudios con técnicas de diagnóstico innecesarias, o medicamentos inadecuados o demasiado caros que no le resolverán el problema".

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