Las malas noticias derrumbaron las Bolsas mundiales

Las malas noticias derrumbaron las Bolsas mundiales

El Merval se hundió y descendió un 6,92%.

OTRO DOLOR DE CABEZA. Las Bolsas de EEUU volvieron a derrumbarse. REUTER OTRO DOLOR DE CABEZA. Las Bolsas de EEUU volvieron a derrumbarse. REUTER
02 Diciembre 2008

BUENOS AIRES.- Estados Unidos, la principal economía del mundo, entró en recesión y el precio del petróleo se contrajo 10%, mientras se desplomaron las principales Bolsas del mundo y de América latina, que sufrió con la caída de las materias primas.
A la información sobre el ingreso oficial en recesión se sumó la del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) estadounidense, que estimó ayer que en noviembre se contrajo la actividad industrial, lo que abrió la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) vuelva a recortar los tipos de interés desde 1 hasta 0,5%.
Según las explicaciones de los expertos, los crecientes temores a un empeoramiento de la desaceleración económica mundial alentaron en los mercados internacionales una toma de ganancias tras las fuertes subas de la semana anterior. La certeza de la desaceleración de la economía global hizo caer más de U$S 5 el precio del barril en Texas, que quedó en U$S 49,02, casi 100 unidades por debajo de los U$S 147 de julio último.
La contracción de la actividad a nivel mundial hizo ceder los principales indicadores en Wall Street: el índice industrial Dow Jones perdió 7,7%, el selectivo S&P500 se contrajo 8,93% y el tecnológico Nasdaq cayó 9,05%.
La tendencia fue seguida por el Bovespa brasileño, que perdió 4,58%, mientras el Merval argentino se desplomó un 6,92%. En la Bolsa porteña la corriente de ventas arrastró de manera especial a las empresas vinculadas a la industria petrolera y en acciones con alcance global como Tenaris y Petrobras Brasil, o sea las de mayor gravitación en la medición del Merval.
La retracción de la economía global impactó también en los precios de los commodities agrícolas, dentro de los cuales la soja cayó U$S 5 a 201 unidades la tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).
Con la incertidumbre que se respira en todos los mercados los títulos públicos argentinos también se deslizaron por la pendiente.
Al término de la jornada el Discount quedó con un rojo del 2,51% y el Par acompañó con un margen del 3,71%, mientras el cupón PBI se llevó la peor parte con un derrumbe del 6,16. A mediados de este mes se concretará el tercer pago sobre las cinco series de las unidades ligadas al crecimiento PBI cupones, un desembolso que demandará U$S 1.386 millones. Por cada cupón emitido en dólares, tanto bajo legislación estadounidense como local, el pago será de 0,0227980 dólar. En el caso de los emitidos en moneda europea será de 0,019852 euro, y los emitidos en divisa japonesa recibirán 0,0241512 yen. (DyN-Reuter-Télam)

Comentarios