Hubo un consumo récord de energía eléctrica

Hubo un consumo récord de energía eléctrica

Para refrescarse. El lago San Miguel (foto) del parque 9 de Julio fue una de las opciones para mitigar el calor.

LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
28 Noviembre 2008

La ola de calor que azota Tucumán, al igual que en otras partes del país, provocó un récord de consumo de energía eléctrica para el mes de noviembre. Las temperaturas son bastante superiores al promedio habitual. Ayer se registraron 39,2º C, según el Laboratorio Climatológico Sudamericano. EDET informó que se observa un sensible incremento sostenido durante las 24 horas del día que se sustenta, fundamentalmente, en el uso de aparatos de aire acondicionado. La empresa informó que el sistema eléctrico (generación y transporte) se encuentra trabajando al límite de su capacidad. El jefe de Relaciones Institucionales de EDET, Carlos Roldán, precisó que el consumo aumentó un 23 % con respecto al promedio mensual y que la demanda es regular todo el día.

Se acentúa la escasez de agua en varias zonas
Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana han acentuado los habituales problemas de escasez de agua que sufren los pobladores de Yerba Buena, Tafí Viejo, Villa Carmela y Las Talitas. En algunos sectores, los vecinos reciben el servicio sólo algunas horas al día; en otros, el líquido sale turbio; en ciertos barrios, la presión es demasiado baja, pero también están quienes pueden llenar sus piletas de natación.

Se registraron cortes de luz a causa del calor
El intenso calor provocó cortes de luz en varias zonas de la capital y de otras ciudades, como Yerba Buena. El director de Relaciones Institucionales de EDET, Carlos Roldán, explicó que los transformadores tienen una protección que salta cuando la demanda de energía es excesiva. De esa manera, se evita que las conexiones se quemen. Algunos cortes se produjeron en zonas del centro de la ciudad.