La demanda de energía marcó un récord

La demanda de energía marcó un récord

EDET explicó que el consumo supera en un 23% el promedio mensual; además, se registraron cortes de luz en capital y Yerba Buena. Los tucumanos sufrieron una jornada de 39,2º C, con una sensación térmica de 42º C. El uso de la energía eléctrica es regular a lo largo del día, informó EDET.

28 Noviembre 2008

Una elevada demanda de energía, inusual para la época, se viene registrando desde el viernes pasado en Tucumán, cuando comenzó la ola de calor. El jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), Carlos Roldán, precisó que el consumo se incrementó un 23 % con respecto al promedio mensual.
Hasta ahora el mayor uso de la corriente eléctrica, según explicó el vocero, solía darse entre las 20 y las 22, pero esta tendencia se modificó, ya que desde el viernes la curva de consumo se viene manteniendo regular durante las 24 horas.
Ayer se registraron en Tucumán 39,2º C, de acuerdo con lo informado por el Laboratorio Climatológico Sudamericano. La sensación térmica fue de 42º C, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Estas marcas se ubican entre 6 y 10 grados por sobre la media habitual para noviembre, que es de 27 grados.
Conforme con los pronósticos, se espera que se produzcan nuevas tormentas en los próximos días, pero sin que esto implique una baja significativa de la temperatura.

Aire acondicionado
Fuentes de EDET, por su parte, destacaron que el miércoles pasado se registró un récord de demanda máxima para la temporada primavera-verano de este año, con 385 megavatios. Añadieron que el incremento del consumo de energía se sustenta, fundamentalmente, en el uso de aparatos de aire acondicionado tanto en casas de familia como en oficinas y comercios.
El representante de la empresa confirmó que EDET se encuentra trabajando en sus centrales para evitar cortes de luz y los problemas que se generan en las industrias, las empresas, los comercios y en la población en general.
No obstante, ayer se registraron algunos cortes de luz aislados y de corta duración. El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, informó que en esa ciudad hubo varias interrupciones en el servicio. LA GACETA también recibió llamadas de vecinos de la zona centro sud de la capital por problemas con la luz.
Las fuentes de EDET, no obstante, subrayaron que el servicio de distribución “se presta sin mayores inconvenientes” y que se están brindando las soluciones adecuadas con cada circunstancia que se presenta.
En consonancia con el pedido que realizaron las demás empresas distribuidoras de energía del país, el vocero de EDET exhortó a la comunidad a usar en forma racional el servicio. “Esto ayudará a evitar colapsos en el suministro del servicio. Tenemos que ser cuidadosos porque la ola de calor no cederá”, añadió.
En otras ciudades, como Capital Federal, La Plata y Córdoba, también se marcaron cifras récords de la demanda de energía eléctrica, según las agencias de noticias nacionales. Asimismo, se produjeron apagones, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, por el colapso del sistema.

Publicidad
Comentarios