Beber mucho líquido; evitar el alcohol y el café

Beber mucho líquido; evitar el alcohol y el café

El calor puede deshidratar y bajar la presión.

28 Noviembre 2008

Los tucumanos vinieron asándose a fuego lento con el calor infernal de estos días, y la sensación térmica de ayer -que superó los 42 grados- fue el primer golpe de horno que sufrieron en este mes, el más caluroso de los últimos 53 años, según el Servicio Meteorológico Nacional. La jornada húmeda, pegajosa, sofocante y muy caliente generó iritabilidad y malestar. La gente sintió sensación de ahogo, falta de aire, fatiga, dolor de cabeza, desgano y transpiró en exceso.
Frente a estos síntomas comunes, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, advirtió que es necesario proteger la salud cuando hay temperaturas extremadamente altas. Recomendó permanecer en lugares frescos y ventilados, beber mucho líquido para reponer los minerales perdidos y evitar la deshidratación. No tomar café ni alcohol, comer frutas y verduras, y evitar las comidas grasas. Además, no se debe tomar sol, ni practicar deportes o realizar caminatas a cielo abierto, para evitar el golpe de calor. “Los niños y ancianos necesitan mayor protección”, enfatizó.

Pérdida de sales
En tanto, el clínico y cardiólogo Eugenio Lobo dijo que el calor provoca vasodilatación y excesiva transpiración. La pérdida de líquido y de sales minerales pueden llevar a la hipotensión (baja presión arterial), mucho más en los hipertensos que toman diuréticos y fármacos para mantener a raya su presión sanguínea.
“Los hipertensos deben tener cuidado porque pueden sufrir una brusca baja de la presión. Pero también puede ocurrir lo contrario: hay personas muy susceptibles que reaccionan ante el excesivo calor con picos de hipertensión, pero son los menos”, explicó Lobo.

Publicidad
Comentarios