Sobreseyeron a una menor en la causa por la muerte de Carla Ortega

"Esto me da mucha bronca", dijo el padre de la chica de 17 años, fallecida el año pasado.

Carla cayó al vacío, en un precipicio, junto a la vera de la ruta 388. Después de varias horas de agonía, falleció. LA GACETA
Carla cayó al vacío, en un precipicio, junto a la vera de la ruta 388. Después de varias horas de agonía, falleció. LA GACETA
22 Noviembre 2008

La Justicia deteriminó que la menor conocida como J. no sea juzgada por la causa que investiga la muerte de Carla Ortega, la chica que fue encontrada sin vida en el fondo de un precipicio del cerro San Javier, el 26 de agosto del año pasado. Ayer, se confirmó que la adolescente -que estaba imputada de abandono de persona seguido de muerte- fue sobreseída. La otra sospechosa, identificada como L., podría afrontar un juicio oral el próximo año. "Esto me da mucha bronca. Espero que al menos la citen a declarar como testigo", dijo visiblemente dolido José Ortega, padre de la víctima.
Dos días antes de su muerte, Carla, de 17 años, salió de su casa en Villa Luján. Les dijo a sus familiares que iba a visitar a una amiga, pero nunca llegó a destino. Nada se supo de ella hasta el sábado 26 de agosto, cuando testigos la vieron paseando en una moto por la zona del barrio Oeste II junto con L., de 16 años, y J. de 15. Según la investigación, a cargo del fiscal Pedro Gallo, las adolescentes subieron hasta la zona donde está la gruta de la Virgen. En determinado momento, según declararon las acusadas, Carla trastabilló y cayó al vacío, en un precipicio, junto a la vera de la ruta 338. Después de varias horas de agonía, falleció.
Durante su testimonio, L. afirmó que dos muchachos estaban con ellas, y que fueron ellos quienes les ordenaron bajar de inmediato del cerro y no decir nada de lo sucedido. Los investigadores estiman que todo esto jamás ocurrió.
El cuerpo de Carla fue encontrado por una mujer que caminaba por esa zona al día siguiente de su muerte. Durante la etapa de instrucción, Gallo no encontró ningún indicio de que la menor haya sido empujada hacia el fondo del barranco, como asegura la familia Ortega. Ante esto, el fiscal sostuvo la hipótesis del accidente.
"J. ha sido sobreseída de modo definitivo. Incluso, se ordenó el cese de las medidas tutelares", indicó el abogado de la menor, Carlos Picón. El representante explicó en qué se fundamentó el jueza de Menores, Nora Wexler, para adoptar esta medida. "En primera instancia, se basó en que la chica es inimputable porque es menor de edad. Desde el punto de vista técnico, me deja muy conforme que no se hace referencia a mi defendida en la participación de los hechos", concluyó Picón.
La noticia sorprendió al padre de Carla, que se enteró a través del cronista de LA GACETA de la novedad por la causa que investiga la muerte de su hija. "Sabía que habían solicitado el sobreseimiento, pero nadie me avisó de esto", dijo Ortega. Según él, es vital que J. declare en el juicio oral. "Ella es quien señaló a L. y a las otras dos chicas. De todas maneras, siempre me resultó llamativo que ella diga que no estuvo en ese lugar pero haya sabido cómo sucedieron las cosas. Por eso, siempre sospeché que J. estaba en el lugar del hecho", aseveró Ortega. El hombre protestó porque, aunque recorre la sede de Tribunales al 400 frecuentemente, jamás le dan noticias sobre el rumbo de la investigación. "Nunca me avisan nada. Siempre me termino enterando por lo que sale publicado en el diario. Me da mucha bronca que sea así, porque cuando me acerco a la ventanilla de las fiscalías me dicen que no hay novedades. Eso es muy extraño", aseveró. Luego, criticó a la forma en que se llevó a cabo la investigación. "Hicieron todo mal. Ellos sabían que a mi hija la mataron, pero caratularon la causa de otra forma", concluyó Ortega. No se descarta que los familiares de la menor realicen nuevas marchas en protesta por el sobreseimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios