Dictaron prisión preventiva contra nueve barrabravas por el crimen de "Tancho" Brito

El 13 de octubre dos facciones se habían enfrentado en una casa de Villa 9 de Julio, durante una fiesta de cumpleaños.

IMPUTADO. “El Gordo” González es uno de los que continuará detenido.
IMPUTADO. “El Gordo” González es uno de los que continuará detenido.
12 Noviembre 2008

Nueve barrabravas de San Martín y de Atlético Tucumán permanecerán detenidos luego de que ayer el juez de Instrucción Alfonso Zottoli dictara prisión preventiva en su contra, en el marco de la investigación de la muerte del adolescente Adrián Brito. Al chico de 14 años lo mataron de un balazo en el cuello durante un enfrentamiento entre las facciones, registrado el 13 de octubre en Villa 9 de Julio.
La mortal pelea se produjo frente a la casa de Mercedes González, hermana de los principales líderes de "La Inimitable", la barra de Atlético, ubicada en Alfonsina Storni al 800. Allí se celebraba el cumpleaños de 15 de Florencia Acevedo. En cierto momento, llegaron al menos cuatro vehículos, de los que descendieron varios hombres pertenecientes a "La banda del Camión", una de las facciones de la hinchada de San Martín. Luego de una violenta discusión entre miembros de ambos bandos, algunos de los contendientes sacaron a relucir armas de fuego.
Según testigos, cuando comenzaron los disparos, varios chicos que estaban en la casa, entre quienes se encontraba Brito, salieron corriendo, asustados. Minutos después, advirtieron que "Tancho" ya no estaba con ellos; regresaron y lo encontraron en la esquina de Alfonsina Storni y Rafael Obligado. El menor se había arrastrado varios metros hasta llegar allí, donde murió desangrado; había recibido una bala -disparada por un arma de pequeño calibre-, que le perforó la aorta. La autopsia indica que el tiro fue realizado a medio metro del menor.

Dos pruebas clave
En su resolución, la fiscala VI de Instrucción, Adriana Reinoso Cuello dio por probado que se produjo un enfrentamiento entre las hinchadas. Para sostener esta hipótesis se basó en el resultado de los dermotest (que permite descubrir rastros de pólvora en las manos de los imputados) y en el testimonio de los testigos, que ubicaron a los acusados en el lugar del hecho. Además consideró que algunos de ellos habían mentido al denunciar que habían sido asaltados y baleados por los delincuentes, cuando en realidad habían resultado heridos durante la reyerta. Reinoso Cuello acusó a los barrabrabas de homicidio en riña y el 29 de octubre solicitó que contra ellos se dictara prisión preventiva. Al mismo tiempo, la fiscala le otorgó la libertad a dos miembros de "La Inimitable", Walter Oscar "Chichilo" Acevedo, y su hermano Dante Sebastián "El Pollo" Acevedo ya que demostraron que no habían estado en el lugar de los hechos.
El expediente fue girado al juzgado de Zottoli, quien terminó de analizarlo ayer a la mañana. Según trascendió, el juez compartió el criterio de la fiscala y por eso dictó la prisión preventiva. Ayer uno por uno los imputados pasaron por el juzgado, donde se les comunicó la decisión del magistrado.
Los abogados defensores Leonardo Coria, Carlos Picón, Tomas Robert, Héctor Abraham Musi y Mónica López ya anunciaron que apelarán la decisión del juez, basándose en que se trata de un delito excarcelable. Finalmente serán los miembros de la Cámara de Apelaciones, Eudoro Albo, Liliana Vitar y Elva Graciela Jiménez quienes decidirán el futuro de los procesados. Según trascendió, en las próximas horas además se ordenaría el traslado de los nueve hombres al penal de Villa Urquiza.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios