Los Mars Volta recurrieron al rock progresivo

Los Mars Volta recurrieron al rock progresivo

Algunas de las bandas que se presentaron estuvieron a la altura de los elogios de la prensa internacional. La calidad inglesa para el pop.

03 Noviembre 2008

BUENOS AIRES. - La máquina hitera británica de Kaiser Chiefs, el post punk de los Bloc Party y el delirio rockero de Mars Volta fueron otros de los platos que condimentaron el cierre del Personal Fest.
Los primeros están integrados por el vocalista Ricky Wilson, Andrew “Whitey” White en guitarra, Simon Rix en bajo, Nick Baines en teclados y Nick Hodgson en batería y son originarios de Leeds en Inglaterra.
La banda saltó a la palestra en 2005 con su primer CD “Employment”, plagado de hits y con un ritmo frenético que hacía inevitable mover la patita.
El sábado ratificaron eso cuando tocaron canciones del segundo CD “Yours Truly, Angry Mob” (2007) y del flamante “Off With their heads” (2008) que en la Argentina se editará en diciembre.
El grupo subió al escenario mientras sonaban los acordes iniciales de “Money for nothing” de Dire Straits, y tras la sorpresa, Wilson arremetió con toda su energía anfetamínica.
Así fueron pasando “Everyday I love less and Less” y “I predict a Riot” en los que la banda demostró esa calidad innata en los ingleses para hacer perfectas canciones pop.
Un rato antes y bajo un ardiente sol, los Mars Volta tocaron en la Argentina por segunda vez en este festival y dejaron en claro que siguen navegando en aguas experimentales que los llevan ser considerados los King Crimson del punk.
La banda encabezada por el cantante Cedric Bixler-Zavala y el guitarrista Omar Rodríguez-López se despachó con largos pasajes de rock progresivo, mezclados con ciertos ritmos latinos.
Amén de que Bixler es una versión chicana de Robert Plant, se debe mencionar las locuras que Rodríguez-López enhebra en su guitarra, todo a caballito del demoledor trabajo del moreno baterista Thomas Pridgen. De manera caótica en medio de largas zapadas, Mars Volta tocó “Drunkship of Lanterns”, de su primer disco “De-Loused in the Comatorium” (2003), al que luego le siguieron “Viscera Eyes”, de “Imputechture” (2006) y tres temas de “The Bedlam in Goliat”, su último CD.

Otra gema
Luego de la tormenta eléctrica de estos chicanos, subieron al escenario los inglesitos de Bloc Party, otra de las gemas de la nueva escena rockera, que se especializa por ofrecer canciones con un dejo post punk y new wave.
La banda esta liderada por el moreno Kele Okereke en voz y guitarra y que con su registro parece recordar al Robert Smith de los primeros discos de The Cure. Lo acompañan Russell Lissack, en segunda guitarra, Gordon Moakes en bajo y Matt Tong en batería, que le dieron forma a esta revisita al post punk de los primeros ’80. Se nota que Okereke ha escuchado “Three Imaginary Boys” (1979) y “Seventeen Seconds” (1980) los dos primeros discos de The Cure; pero también se advierte en sus CD’s “Silent Alarm” (2005),“A Weekend in the City” (2007), “Intimacy” (2008), que es un fan de Lydon y su PIL.
Con mucha calma y energía, la banda justificó la atención que la crítica le ha dispensado en el mundo. (Télam).

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios