BUENOS AIRES.- El titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Uafjp), Sebastián Palla, dijo que evaluará la seriedad del debate legislativo sobre el futuro del sistema previsional, en relación con el tiempo que este demore. En este sentido, admitió que todavía no es tiempo de acciones legales y solicitó que se consulte a la gente.
Palla -hoy por la mañana irá a la Cámara de Diputados- agregó que ahora se deben explicar datos de la realidad al Congreso, ya que la pelota la tienen ellos, los parlamentarios. “Las acciones jurídicas no las descartamos, pero no son para este momento”, explicó.
El ex funcionario precisó que en todo el mundo se debate el reparto versus la capitalización, y explicó que los extremos son malos. “Hay vida en el medio. Trabajemos juntos, debatamos en profundidad y preguntemos a la gente”, sugirió.
También Palla reconoció que el Gobierno tiene todas las atribuciones para hacer un proyecto, pero dijo que tiene en claro que el sistema de las AFJP tiene un importante rol por cumplir en la economía real. Al respecto, dijo que espera que el Congreso cite a economistas independientes y a constitucionalistas para que aborden el impacto de los problemas que traerá la estatización de los ahorros previsionales desde todos los ángulos.
Palla enfatizó que el sistema de capitalización es perfectible, si todos coinciden y trabajan para mejorarlo y hacerlo menos vulnerable. Consideró una falta de respeto hacia los trabajadores de las AFJP las previsiones del Ministerio de Trabajo sobre su futuro laboral. “Sólo hay un proyecto de ley en danza”, dijo. Y precisó que, en materia de inversiones, no conoce normas de la Superintendencia de AFJP para que las administradoras varíen su operatoria. (DyN)







