
PRESO. “Condorito”, con muletas, fue baleado durante el enfrentamiento. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

Dos integrantes de "La banda del camión", una de las facciones de la barra brava de San Martín, y al menos uno de "La inimitable", de Atlético Tucumán, quedaron en el centro de la investigación del homicidio del menor Adrián Brito, luego de que se conocieron los resultados del dermotest, mediante el cual quedó demostrado que había restos de pólvora en las manos.
El miércoles, la fiscala Adriana Reinoso Cuello recibió los resultados de las pericias. Pese a que rige el secreto de sumario, trascendió que el análisis dio positivo en el caso de los hermanos César "Cucaracha" y Jorge "Sombra" Roldán, y en el de Gustavo "El Gordo" González. Además de ellos tres están detenidos Diego "Condorito" Roldán, Juan "Coy" Gómez, Javier Reinaga y Eudoro "El Zurdo" Ruiz, miembros de "La banda del camión". Aún buscan a un tal "Sapo", de la misma facción. De la barra de Atlético están arrestados Jorge Javier "Jazo", Walter Oscar "Chichilo" y Dardo Sebastián "Pelao" Acevedo.
Brito fue asesinado durante la madrugada del lunes 13 en Villa 9 de Julio. Al parecer, el joven quedó en el medio de un tiroteo entre miembros de las barras de Atlético y de San Martín. El enfrentamiento se produjo frente a la casa de Mercedes González, ubicada en Alfonsina Storni al 800; allí se celebraba el cumpleaños de 15 de Florencia Acevedo. Según testigos, cuando comenzaron los disparos los chicos que estaban en la casa salieron corriendo, asustados. Minutos después, advirtieron que Brito ya no estaba con ellos; regresaron y lo encontraron en la esquina de Alfonsina Storni y Rafael Obligado. El menor se había arrastrado varios metros hasta llegar allí, donde murió desangrado; había recibido una bala -disparada por un arma calibre 22-, que le perforó la aorta. La autopsia indica que el tiro fue realizado a medio metro del menor.
En opinión de los familiares de Brito, el autor del disparo fue "Cucaracha" Roldán. Así consta en la presentación que realizó la madre del menor, Mercedes Brito, quien asumió ayer formalmente la querella. En el escrito se solicita que se califique la causa como homicidio agravado por alevosía, y se acusa a varios miembros de "La banda del camión" de haber sido partícipes del asesinato. "A través del diálogo que tuvimos con los amigos de la víctima pudimos establecer que el autor del disparo que lo mató fue ?Cucaracha?. Dos de estos chicos declararon en la fiscalía ayer (por el jueves), pero los otros no quieren hacerlo, porque están amenazados de muerte -aseveró Geraldine Salazar, representante de Brito-. Creemos que al chico lo confundieron con el hijo de uno de los Acevedo, porque físicamente son muy parecidos".
La otra versión
Los representantes de los hermanos Roldán, Carlos Picón y Leandro Coria, afirman que la hipótesis manejada por la querella no es correcta. "Los testimonios que estuvimos viendo dicen expresamente que a ?Cucaracha? nadie lo vio disparar. Además, jamás se le secuestró arma alguna", afirmó Picón. Por su parte, el hermano de los acusados, Sergio "Flay" Roldán, aseguró que ellos son inocentes. "Todos saben que ?Tancho? era de nuestro barrio. ¿Cómo iban a confundirlo con otra persona, si estuvo ese día en un asado con nosotros? Además, el que lo mató era mucho más alto, por lo que dice la autopsia. Y ?Cucaracha? tiene casi su misma estatura", dijo "Flay".
"No hay ningún elemento indicatorio de que mi defendido haya disparado un arma. Es un mero informe técnico de la Policía que grafica el forcejeo con ?Sombra? Roldán al cual González alude en la causa", indicó Tomás Robert, defensor del "Gordo" González.
Hasta el momento, la causa está calificada como homicidio en riña, un delito que permite la excarcelación del imputado. En cambio, para el delito que la querella pide que se impute está prevista la pena de prisión perpetua. No se descarta que a partir del resultado del dermotest todos aquellos que no hayan disparado un arma sean liberados.








