Aporte de la CPA para remodelar el Padilla

Aporte de la CPA para remodelar el Padilla

La oposición objetó que se autorizara la contratación directa por cotejo de precios.

24 Octubre 2008

Con la presencia del titular de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Mario Koltan, y de las principales autoridades del hospital Padilla encabezadas por su director, Eugenio Lobo, la Legislatura aprobó ayer la remodelación de las salas de cirugía en ese centro de salud. La obra costará $ 7,5 millones, que serán aportados por la CPA, la cual quedó facultada para realizar las contrataciones directas mediante un cotejo público de precios.
José Cano (UCR) respaldó la iniciativa aunque cuestionó que no se ejecute a través de la licitación pública, criterio que fue compartido por el republicano Luis José Bussi (“la licitación es el procedimiento para garantizar transparencia”, señaló). Esteban Jerez aclaró que en el Convenio Americano contra la Corrupción se establece la licitación como el mecanismo adecuado para las contrataciones. “Estamos de acuerdo con los fines, pero no con los medios que deterioran la eficacia institucional”, protestó el laborista Osvaldo Cirnigliaro. Si bien la ley fue sancionada en general por unanimidad, los opositores rechazaron su artículo 3, que dispone el modo de contratación.
“El Padilla es un edificio muy antiguo y durante muchos años no se realizaron trabajos de importancia por diferentes crisis. Sólo era sostenido por sus recursos humanos”, dijo en favor la presidenta de la comisión parlamentaria de Salud, Beatriz Avila. “Teniendo la plata, no podemos esperar seis o siete meses para salir a comprar las cosas necesarias para la obra”, sostuvo Roque Alvarez.
“Dar salud es dar justicia social, en especial en medicina preventiva”, apuntó el alperovichista José Alberto Cúneo Vergés. Carlos Canevaro (Unión Norte Grande), en tanto, defendió el cotejo de precios. “Se debe llamar públicamente a tres oferentes para la realización de las obras, y entre ellos se elegirá al más conveniente”, dijo.

Comentarios