Aval a la compra directa de vehículos por $ 26 millones

Aval a la compra directa de vehículos por $ 26 millones

REGRESO. Tras una larga licencia, Roque Alvarez volvió ayer al recinto. LA GACETA / FOTOS JORGE OLMOS SGROSSO REGRESO. Tras una larga licencia, Roque Alvarez volvió ayer al recinto. LA GACETA / FOTOS JORGE OLMOS SGROSSO
24 Octubre 2008

El oficialismo parlamentario ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual la Provincia realizará una compra directa de maquinaria vial pesada por $ 26 millones. La iniciativa fue rechazada por la oposición, que cargó contra el mecanismo de adquisición. En el anexo de la norma avalada, se detalla el contenido de la operación y las empresas con las que se realizará (ver "Qué comprarán"), cuyos valores corresponden a los de plaza, según admitieron los opositores. En el debate entró en juego la interpretación del artículo 12 de la Constitución local.
El DNU firmado por el gobernador José Alperovich y sus ministros prevé que los equipos estén destinados a conservar rutas provinciales; mejorar los caminos rurales y urbanos, y construir defensas contra las inundaciones. Atento al decreto 2.877/3, habilitado por las leyes que le dieron origen a esta operatoria (8.095 y 8.096), se afectaron $ 26 millones a la Dirección de Vialidad con este fin.
Como las ofertas se hicieron en pesos argentinos y en dólares, se especificó el contenido de cada compra directa, que finalmente totalizará algo más de 8 millones de pesos y casi 5,3 millones de dólares (son 17,2 millones de pesos, a la cotización de 3,25 pesos por dólar). Los pagos en moneda extranjera se podrán hacer en pesos, al tipo de cambio vendedor, según la valuación del Banco de la Nación, el día anterior al del efectivo pago.
"La actual situación internacional amerita proceder con celeridad", planteó Alperovich en su justificación del decreto. El PE podrá otorgar anticipos financieros reintegrables a Vialidad, para concretar las adquisiciones.
La norma avalada remarca que Vialidad realizó una compulsa de precios entre los representantes oficiales de los fabricantes extranjeros. E indica que se inclinaron por la compra de los equipos basándose en el precio, la calidad, el plazo de entrega (entre fin de año y hasta abril de 2009), el análisis técnico de los productos, el país de fabricación, el servicio de posventa, las prestaciones comprobadas de los vehículos y la experiencia del personal provincial en el uso, operación y mantenimiento de las máquinas. Mercedes Benz recomendó que la compra del equipo complementario se hiciese con su filial local, para unificar los términos.

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