Eonomista de vasta trayectoria pública y académica nacional e internacional, Adolfo César Diz falleció esta semana en Buenos Aires, a los 77 años. Con su esposa, Marta, fallecida a principios de este año, tuvo cinco hijos.
Nacido en Buenos Aires en mayo de 1931, Diz cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y obtuvo muy joven el título de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, en 1952.
Fue uno de los primeros economistas argentinos en realizar un estudio de posgrado en la Universidad de Chicago, a fines de la década del 50. En 1966, obtuvo el doctorado en Economía en esa misma casa de estudios. Se desempeñó como director ejecutivo en el FMI entre 1966 y 1968. También fue representante financiero de la Argentina en Europa entre 1969 y 1973, presidente del Banco Central entre abril de 1976 y marzo de 1981, y director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
La docencia
Su tarea como docente fue la que más disfrutó, según afirman sus alumnos, que lo recuerdan con hondo afecto y admiración. Los discípulos de Diz lo recuerdan como un docente dedicado y meticuloso, un detallista, profundo y reservado. Entre 1958 y 1964 estuvo al frente de la cátedra de Estadística y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). También dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNT.
En 1981, LA GACETA registró una visita de Diz a Tucumán, cuando el economista vino a dictar una charla técnica bancaria ante un grupo de empresarios.