15 Octubre 2008
La técnica del DGP consiste en hacer un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro (FIV) antes de ser transferidos al útero de la madre. El análisis posibilita seleccionar aquellos que están libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.

Con el DGP se pueden prevenir enfermedades genéticas incurables como la hemofilia y ciertos tipo de cáncer, o cromosómicas como el síndrome de Down y la fibrosis quística; y seleccionar preembriones para curar a un hermano enfermo.

El DGP esun procedimiento terapéutico que contempla la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2006 y que el Sistema Andaluz de Salud ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan transmitir a sus hijos.

En la Argentina este tratamiento no está contemplado por el sistema de salud de obras sociales, prepagas o público. Tampoco hay ninguna ley que regule su aplicación.

Aunque todavía no se ha dado ningún caso, también se podrían conseguir hijos con capacidades especiales en inteligencia o físico, lo que genera no pocas polémicas.

Comentarios