Operarán gratis a chicos que padecen problemas auditivos

Operarán gratis a chicos que padecen problemas auditivos

Campaña sanitaria en escuelas de Graneros.

ESTUDIOS. Una especialista mide la capacidad auditiva de un escolar. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL ESTUDIOS. Una especialista mide la capacidad auditiva de un escolar. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
14 Octubre 2008

CONCEPCION.- Tres niños de la escuela Belisario López, de Graneros, tendrán la oportunidad de mejorar su capacidad auditiva por medio de una operación de adenoides, en el marco de la campaña “Detección precoz y atención temprana de la discapacidad auditiva y otras”, que llevan adelante la Fundación Integrar, la Municipalidad de Graneros y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El médico Victorio Stok (h), de la Fundación, explicó que los niños, que tienen cuatro y cinco años, son hipoacúsicos, porque sufren una otitis media secretora. “Una característica de estos chicos en la escuela es que no terminan los dictados; en sus cuadernos se ve que todas las tareas están incompletas y esto se debe a que escuchan a la maestra como si estuviera muy lejos”, explicó el profesional. Hoy y mañana los niños se realizarán estudios complementarios y preoperatorios para prepararse para la cirugía, que tendrá lugar a fines de esta semana o la próxima, en el Instituto Stok.
Se trata de las primeras criaturas a las que se les detectó problemas auditivos. La campaña también se extenderá a los pueblos de La Madrid y de Taco Ralo, entre otros. Los niños, de entre 1 mes y nueve años de vida, son sometidos a  estudios de otoemisiones acústicas, que permiten descubrir si padecen alguna afección que les impida oír bien.
“Los chicos son testeados mediante un estudio que es obligatorio por ley, pero que no se cumple regularmente porque la norma recién se está implementando en los ámbitos nacional y provincial. De todos modos, toda criatura tiene el derecho a ser sometida a los chequeos que nosotros estamos haciendo aquí”, explicó María Claudia Berraondo, titular de la Fundación Integrar.
“En Graneros comenzamos con los chicos de entre cinco y seis años, porque esa población ingresará a primer grado en 2009”, señaló la especialista. “El objetivo de esta campaña es que cualquier problema auditivo que se detecte entre estos chicos, sea atendido a tiempo con un tratamiento, con una cirugía o mediante la incorporación de un aparato que les permita comenzar su ciclo educativo normalmente”, apuntó la presidenta de la fundación. “Hacemos el diagnóstico y los tratamientos; todo está a cargo de nuestra institución. También nos encargamos de proveerles a los pacientes los equipos que requieran”, aclaró.
El proyecto tiene un tiempo de desarrollo de cuatro meses. Se estima que en ese lapso serán atendidos más de 1.300 niños. Se trabaja con equipos portátiles durante sus visitas. Para efectuar estudios más complejos, se emplean los equipos de los que la Fundación dispone en su sede de la capital, Bolívar 108.
Stok aclaró que, al margen de esta campaña, en la dirección mencionada, se realizan estudios gratis a recién nacidos y a niños que están por ingresar al jardín de infantes con el objetivo de detectar a tiempo si sufren hipoacusias. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios