Alperovich no cederá la coparticipación de Tucumán en beneficio de Buenos Aires

Alperovich no cederá la coparticipación de Tucumán en beneficio de Buenos Aires

"Los diputados y senadores provinciales no van a votar esa ley", garantizó el Gobernador. Prometió que se mantendrá firme y criticó a Randazzo: "no puede ayudar más a una provincia y sacarle a las otras".

DECIDIDO. El mandatario garantizó que los legisladores tucumanos no acompañarán la ley. ARCHIVO LA GACETA DECIDIDO. El mandatario garantizó que los legisladores tucumanos no acompañarán la ley. ARCHIVO LA GACETA
10 Octubre 2008
"No voy a permitir que se le dé más recursos a Buenos Aires en detrimento de Tucumán", manifestó esta mañana el gobernador, José Alperovich, cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se avance en una nuevaley de coparticipación que aumente en seis puntos el dinero que recibe esa provincia. Quien primero aludió a esta posibilidad fue el ex presidente Néstor Kirchner; y luego acompañaron su posición el gobernador Daniel Scioli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Los diputados y senadores tucumanos no van a votar la ley. Esa norma no va a salir porque losgobernadores no van a ceder y porque se necesitan losdos tercios de los votos para que sea aprobada", aseguró el titular del Poder Ejecutivo. "Randazzo puede decir lo que sienta, pero él es ministro del Interior y lo es para todas lasprovincias. No puede dar más ayuda a Buenos Aires a cambio de sacarles a otros", agregó.

El lunes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había señalado que Buenos Aires es la provincia más perjudicada con el actual sistema de coparticipación federal de impuestos, ya que recibe el 20 %, lo que representa -en el total del país- el 11 %, cuando aporta el 36 % del PBI nacional.

También Kirchner, al reunirse con intendentes peronistas, reconoció la necesidad de que ese distrito recupere los seis puntos que perdió durante la década del ?80. Actualmente hay una distribución primaria de los impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales), que recauda la Administración federal, que determina que el 48 % queda en las arcas del Gobierno nacional (44 %) y el Anses (4 %), mientras que el 52 % restante se reparte entre las provincias. LA GACETA ©

Comentarios