CONCEPCION.- Vecinos de esta ciudad realizaron una marcha ayer para brindar respaldo al tallerista Jorge Alberto Paliza, detenido por matar el domingo de un escopetazo a un presunto ladrón de motos. El episodio, que terminó con la muerte de Marcos Isaac Coronel, de 20 años, aún es investigado por la Policía.
Alrededor de 100 personas se movilizaron. En la mañana marcharon por los alrededores de la plaza Mitre y finalmente se concentraron frente a Tribunales. Allí pidieron a viva voz la libertad de Paliza. Aseguraron que el mecánico fue víctima de la inseguridad que cunde en la ciudad y especialmente en la calle Heredia al 1.000, donde ocurrió el homicidio. La víctima vivía a 100 metros de los Paliza. La familia sostiene que el incidente se desencadenó cuando Coronel, acompañado de varios compinches, se acercó a la fiesta en que se festejaba el cumpleaños de la nieta de Jorge. Al parecer, frente a la vivienda había una motocicleta que el muchacho intentó robar. Los invitados salieron a impedir el arrebato y entonces se armó una trifulca. Hubo pedradas y balazos que el mecánico puso fin al matar a Coronel. La Policía cree que el hecho fue el corolario de una vieja rencilla entre un hijo de Paliza y la víctima. “Cualquiera hubiera hecho lo mismo si te están atacando a tu casa, a tu familia. Cuando la Policía está ausente aparece la justicia por mano propia”, señaló Mario Guaymás. “Era un ladrón conocido que siempre andaba con pandillas. Nos tenía aterrorizados. En mi negocio robó en varias ocasiones y lo denuncié a la Policía. Hasta llegó a intentar quemar mi vivienda. Paliza no tuvo otra opción. Le estaban destruyendo su casa”, indicó por su parte Manuel Aráoz. “Libertad para Jorge Paliza”, “Fuerza, Jorge” y “Cuidemos a nuestros hijos ante el flagelo de la droga y la delincuencia”, fueron algunos de los carteles que tenían los manifestantes.
Anoche, Paliza no había declarado aún y se hizo otra marcha en su apoyo. Sí lo habían hecho los casi 30 testigos que tiene la causa. Tanto la escopeta del acusado, que fue encontrada al fondo de la casa de un vecino, como el revólver de Coronel, ya se encuentran a disposición de los peritos. “Todos tenemos derecho a manifestarnos. Nuestro deber es investigar y garantizar un acto procesal justo, ecuánime, ajustado a Derecho. No podemos actuar con pasión. En principio tenemos un acercamiento a lo que sucedió”, dijo el fiscal Edgardo Sánchez. (C)







