El narco aceptó que lo extraditaran

Martínez Espinoza ya declaró en Asunción y ahora deberá ser interrogado en la Argentina.

07 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- El presunto jefe de la banda de narcotraficantes mexicanos desbaratada en Ingeniero Maschwitz, Jesús Martínez Espinoza, será extraditado desde su lugar de detención, en Paraguay, a la Argentina en una semana o 10 días, informó ayer quien asumió su defensa en la Argentina, el abogado Francisco Chiarelli. El letrado aseguró que hoy se llevará a cabo en Asunción una reunión entre el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, y el magistrado paraguayo Oscar Delgado, para tratar el tema de la extradición. Faggionato Márquez ya se entrevistó con el comisario César Damián Aquino, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), para analizar cuáles serán los pasos que se seguirán durante el proceso de extradición.
Martínez Espinoza se encuentra detenido en Paraguay desde la semana pasada, acusado de estar implicado en un caso que tiene características similares a la causa que se tramita en su contra en la Argentina. Ayer declaró ayer ante el juez Pedro Darío Portillo, quien decretó su prisión preventiva. Aunque aceptó voluntariamente la extradición a la Argentina, el presunto líder narco insistió en que es víctima de las casualidades y rechazó las acusaciones que recaen sobre él.
Entre otros puntos, negó haber realizado negocios con efedrina, aunque reconoció que se encontró una vez con Sebastián Forza, uno de los empresarios asesinados en General Rodríguez, a quien tenía planeado comprarle una droguería.
La Justicia argentina quiere confirmar si el pasaporte a nombre de Martínez Espinoza que apareció durante el allanamiento a la cocina de droga en Ingeniero Maschwitz es suyo. Pero además, las sospechosas relaciones con al menos uno de los tres empresarios masacrados a balazos en General Rodríguez también lo pone en la mira de quienes investigan ese hecho.
El abogado del acusado en Paraguay, Harry Biedermann, afirmó que, según expresas declaraciones de su defendido, "él quiere demostrar su inocencia ante las acusaciones recibidas y pretende viajar lo más pronto posible". El letrado descartó que su cliente tenga miedo de estar detenido en Paraguay y aseguró que está muy tranquilo, "toma mate tereré y charla con todos". Martínez Espinoza está alojado en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) y ya no comparte la celda, como las primeras noches, con los otros mexicanos detenidos por la misma causa.
Faggionato Márquez dijo que, de ser encontrado culpable, Martínez Espinoza puede llegar a recibir penas de entre 8 y 20 años de cárcel. Aclaró que él investiga la ruta ilegal de la efedrina y no puntualmente el triple crimen de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron encontrados el 13 de agosto. Cuál será el juez que investigará esta última causa será resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La del tráfico de droga es una industria criminal. Por eso estamos poniendo el máximo esfuerzo para investigar este asunto", enfatizó ante los periodistas el magistrado. (NA-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios