El Senado convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria

El Senado convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria

Tras ocho horas de debate, la iniciativa oficial se aprobó con 45 votos a favor y 22 en contra. La polémica ecuación para el ajuste se sancionó por 39 sufragios a 28. Según los pasivos, es inconstitucional. Recurrirán ante la Justicia.

NO ESTAN DE ACUERDO. Grupos de jubilados y de partidos de izquierda protestaron ante el Congreso. DYN NO ESTAN DE ACUERDO. Grupos de jubilados y de partidos de izquierda protestaron ante el Congreso. DYN
02 Octubre 2008

Buenos Aires.- Luego de un encendido debate entre el oficilaismo y la oposición, la Cámara de Senadores convirtió ayer en ley el proyecto de movilidad previsional, por el cual, a partir del año próximo, las jubilaciones se ajustarán en forma automática.
La iniciativa fue aprobada en general por 45 votos a favor y 22 en contra, en tanto que en la votación en particular el artículo sexto, que contiene la polémica fórmula de actualización, se sancionó por 39 sufragios a 28.
Las ocho horas que duró el debate se consumieron casi totalmente en la discusión de la fórmula con la que se calcularán los futuros reajustes de los jubilados, que fue férreamente defendida por el kirchnerismo, pero tildada de inconstitucional, confiscatoria y poco transparente, entre otros calificativos, por la oposición.
En este sentido, legisladores de varios bloques anticiparon que, junto con organizaciones de jubilados, presentarán ante la Justicia un recurso para que esta norma sea declarada inconstitucional.
Mientras se desarrollaba la sesión, varios centenares de militantes de organizaciones de jubilados, sindicatos y partidos de izquierda manifestaban su rechazo a la iniciativa, y protagonizaban algunos forcejeos con la Policía cuando pretendían ingresar al edificio del Congreso.
La ley pretende dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema en el denominado “caso Badaro”, que ordenó que se reglamente el derecho a la movilidad previsional consagrado por la Constitución Nacional, pero para la oposición los haberes de los jubilados y pensionados se distanciarán cada vez más de lo que perciben los trabajadores en actividad.
Uno de los más duros fue el senador radical Gerardo Morales, quien sostuvo que con esta ley el Gobierno “quiere hacer caja con la plata de los jubilados”, para mantener bajo su control el superávit actual de la Anses, que asciende a unos $ 21.000 millones.
También cuestionó al titular de la Anses, Amado Boudou -quien al iniciarse la sesión estuvo en el recinto- porque en las dos visitas que hizo al Senado no brindó precisiones sobre de cuánto será el próximo aumento, pero que en las últimas horas reveló, ante la prensa, que en marzo el reajuste sería del 11,8%.
Paralelamente, en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que para todo el año que viene la movilidad llegará al menos al 18%, y dijo que si así no fuera que el Congreso use sus facultades para removerlo de su cargo.
El primer senador oficialista en hablar fue el tucumano Julio Miranda, quien destacó la preocupación del Gobierno por mejorar los haberes de los pasivos, y apuntó que durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hubo 12 aumentos para el sector pasivo.
Miranda subrayó que gracias a esta norma “los abuelos sabrán que sus haberes no dependerán del humor de los gobernantes de turno”, sino que se actualizarán en forma automática.
A su vez, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Fabián Ríos defendió el proyecto, admitió que no es una ley perfecta y apuntó que la cuestión previsional demandará otras medidas en el futuro. (DyN)

Comentarios