Volvió el pánico financiero tras la caída del gigante Lehman Brothers

Lunes negro. El banco quebró y las malas noticias en Wall Street derrumbaron a las Bolsas de todo el planeta. El Merval perdió un 5,18% y subió el riesgo país.

DESCONCIERTO. Un operador de Wall Street observa estupefacto la baja de las acciones de EEUU. El desplome bursátil fue generalizado.REUTERS DESCONCIERTO. Un operador de Wall Street observa estupefacto la baja de las acciones de EEUU. El desplome bursátil fue generalizado.REUTERS
16 Septiembre 2008
Buenos Aires/NUEVA YORK.- Un lunes negro se vivió en los mercados financieros del mundo a causa de la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers. En ese marco, las acciones líderes de la Bolsa porteña se desplomaron 5,18%, su mayor caída en 19 meses, y el riesgo país trepó a 847 puntos por la baja de hasta 6% en los bonos argentinos. El temblor financiero tuvo su epicentro en Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones cayó 4,42%y el tecnológico Nasdaq perdió 3,6$, mientras que el Bovespa paulista se derrumbó 7,59%. El anuncio de bancarrota de Lehman Brothers -la cuarta entidad financiera más importante en los Estados Unidos- como consecuencia de la crisis hipotecaria, provocó una tormenta en las bolsas internacionales, incluyendo las de Europa y Asia. En el ámbito local, los efectos no sólo se sintieron en el mercado bursátil sino también en el cambiario, donde el dólar escaló un centavo para cerrar a $ 3,07 comprador y $ 3,11 vendedor, con una importante participación de bancos e inversores en general que buscaban cobertura en la divisa norteamericana. (AFP-NA-Reuter)