Murió Bergara Leumann

El actor, conductor y artista plástico falleció en el día de su cumpleaños. El creador de "La Botica del Angel" padecía una cardiopatía congénita.

MULTIFACETICO. Bergara Leumann fue actor, escenógrafo, vestuarista y conductor de espectáculos. TELAM MULTIFACETICO. Bergara Leumann fue actor, escenógrafo, vestuarista y conductor de espectáculos. TELAM
05 Septiembre 2008

BUENOS AIRES.- El reconocido conductor de televisión, actor y artista plástico Eduardo Bergara Leumann murió hoy en Buenos Aires, en el día de su cumpleaños número 76. El también escenógrafo y vestuarista falleció en su casa, la famosa "Botica del Angel", aunque en los últimos días estuvo internado en la Fundación Favaloro por una cardiopatía congénita y por un derrame estomacal.

Por la misma razón, Bergara Leumann ya había sido hospitalizado en marzo. En esa ocasión, se había recuperado y continuaba con sus actividades diarias, pese a que debía desplazarse en una silla de ruedas.

La cantante Susana Rinaldi, una de sus amigas más cercanas, destacó que la noticia fue una sorpresa. "Yo ni siquiera sabía que había estado internado. Todo esto me cae muy mal: hace días que no hablaba con él, pero no había indicios de que esto pudiera pasar", lamentó.

El actor nació el 5 de setiembre de 1932 y fue un reconocido personaje del mundo artístico. Además de su labor televisiva, participó en películas como "El hombre de la deuda externa" , "Olga, la hija de aquella princesa rusa" y "Juguemos en el mundo". También trabajó en "El extraño del pelo largo", "Che, OVNI", "Cómo seducir a una mujer", "Primero yo", "Delito", "El negoción", "La simuladora" y "Ensayo final".

Como vestuarista, se desempeñó en "Las locas del conventillo (María y la otra)", "Viaje de una noche de verano", "Hombre de la esquina rosada", "Libertad bajo palabra", "La sombra de Safo" y "La cueva de Alí Babá".

Profunda pena
La muerte del artista causó dolor en el ambiente, donde se lo considera un pilar fundamental de la cultura contemporánea argentina. "Bergara Leumann deja un espacio de reflexión. Fue una persona que, en tiempos donde a la cultura no la tenemos muy a mano, nos permitió contactarnos con la música, la poesía y la plástica desde otro lugar", destacó Rinaldi.

También la periodista Nora Lafont se mostró triste por la muerte del conductor, de quien dijo ser muy amiga. "Estoy muy apenada con la desaparición del gordo porque era una institución cultural de Buenos Aires", expresó.

"Fue un gran escenógrafo. Podía hacer de un trocito de tela un vestido de noche listo para salir a la televisión. La Botica es de una belleza tan increíble como era la creatividad de Eduardo", manifestó. Además, se refirió al vestuarista como un hombre admirable que, pese a la silla de ruedas, trataba de estar en todos lados. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios