“Estuvimos todos en una cámara de gas y cianuro”

Los jueces ordenaron que se leyera la declaración que Chabán concretó durante la instrucción.

ACUSADOS. Dos de los músicos de Callejeros llegan a Tribunales. TELAM
ACUSADOS. Dos de los músicos de Callejeros llegan a Tribunales. TELAM
23 Agosto 2008
Buenos Aires.- Familiares de víctimas del incendio desatado el 30 de diciembre de 2004 en República Cromagnon revivieron ayer la tragedia, en la que murieron 194 personas, al escuchar la lectura del pormenorizado relato que Omar Chabán realizó durante las declaraciones que prestó durante las etapas previas al juicio.
Ayer, y luego de que los quince imputados se negaron a declarar, aunque aclararon que lo harían más adelante, se dio lectura a las declaraciones del ex gerenciador del boliche. Así se supo que, según Chabán, el siniestro fue premeditado por parte de quienes arrojaron la candela que provocó el incendio en el local del barrio de Once.
“Estuvimos todos en una cámara de gas y cianuro, enfrentando la muerte. Era fácil dejarse morir, uno quedaba dominado en un estado narcótico, era como un llamado a la muerte imposible de controlar”, se escuchó durante la lectura de lo declarado por Chabán en una indagatoria que tuvo lugar en junio de 2005. Al oír esas palabras varios familiares rompieron en llanto; a muchos de ellos se los podía ver inmóviles y con la mirada perdida, y otros se consolaban recíprocamente tomándose de las manos. “Quiero dejar aclarado que no me escapé ni me fugué. Fui superado por lo que me pasó, fue como un mazazo que recibí dejándome más allá de lo que entendía, y era por la realidad y mis sentimientos que me atormentaron por el espanto y el horror sufridos”, fue lo declarado por Chabán en ese entonces. Además, en reiteradas oportunidades se escuchó la advertencia del ex gerenciador de Cromagnon respecto de que la seguridad, así como el cacheo de la entrada, habían estado a cargo de personal contratado por el grupo Callejeros.
“A pesar del estricto cacheo de la seguridad, los bolsos de los invitados del grupo no eran requisados y contenían pirotecnia -consta de lo declarado por Chabán-. Esto fue una tragedia. El lugar era seguro y se tomaron recaudos para que no pasara nada. No soy un criminal ni un asesino, ni maté a nadie; no fui negligente ni irresponsable. No soy un monstruo”.
Ayer se emitió una entrevista televisiva en la que Chabán afirmó que su vida no tiene sentido ni futuro, por lo que considera que pasará sus días en un estado vegetativo. “¿Si soy un muerto en vida? Por supuesto”, contestó antes de ingresar a los Tribunales para afrontar la segunda jornada del proceso oral y público. Dijo además que era un obsesivo de la seguridad en el boliche que administraba, volvió a culpar de la tragedia a “tres chicos que tiraron las candelas al techo del lugar y que son tratados como carmelitas”, porque “nadie los nombra” en la causa. “Si hay irregularidades en la habilitación (del boliche) yo no tengo nada que ver”, sostuvo. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios