Murió Isaac Hayes, ganador de un Oscar por la música de “Shaft”

El compositor, considerado una leyenda del soul, fue hallado muerto por su familia. Ganó varios premios Grammy.

PRECURSOR. Los críticos consideran que Hayes en el padre del hip-hop. PRECURSOR. Los críticos consideran que Hayes en el padre del hip-hop.
12 Agosto 2008
Los Angeles.- El cantautor Isaac Hayes, ganador del Oscar por la mejor banda sonora por el filme "Shaft" y de tres Grammy, fue hallado muerto en su casa de Memphis, Tennessee, sin que se dieran a conocer las causas de su fallecimiento. Según se consignó, su familia lo encontró inerte cerca de una cinta de correr en marcha.
Hayes es autor de algunas de las canciones más famosas del repertorio de Barry White, cantante fallecido en 2003, y durante su carrera colaboró con otros personajes famosos del mundo de la música, como Otis Reding. Nacido en Covington, Tennessee, en 1942, Hayes era conocido más que nada por el tema de "Shaft", que le valió el primer Oscar a un afroestadounidense en una categoría aparte de la actuación, y dos Grammy. El tercer Grammy de la carrera del cantautor fue concedido por el álbum "Black Moses".
Hayes fue un precursor que brilló en el escenario con calva, barba y gruesas cadenas de oro, y que con su voz oscura y sus ritmos mágicos determinó el sonido de las futuras generaciones. En 2002 entró el Salón de la Fama del Rock and Roll. Tiempo después dijo en una entrevista de la CNN que su éxito se debía a que siempre estaba desarrollándose e intentando permanecer tan joven como fuera posible. "Me gustaría que la juventud actual tuviera un poco más de sustancia", dijo. El primer hit de Hayes, de 1969, fue una versión hablada de "By The Time I Get To Phoenix", de Glen Campbell. Y justamente por esta canción, Hayes es considerado el precursor del rap. Hayes tuvo que trabajar duro por su éxito. Sus padres murieron siendo él muy joven. Creció con sus abuelos en un hogar pobre entre los campos de algodón de Tennessee, y aprendió solo a tocar el piano, el órgano y el saxofón. A los 16 años se fue a Memphis y empezó a ganarse la vida con trabajos esporádicos. En 1967 debutó como solista con "Presenting Isaac Hayes". Dos años después trepó a lo más alto de las listas con "Hot Buttered Soul", hasta que en 1971 el álbum "Shaft" le dio el éxito definitivo. Hace un año, Hayes celebró en Memphis los 50 años del soul y aseguró: "casi desde el principio formé parte del soul de Memphis y estoy orgulloso de haber aportado mi parte". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios