Venezuela pide la captura de Antonini

Derivaciones de la investigación sobre el caso de "la maleta", como ocurrió en la Argentina.

02 Agosto 2008
Caracas.- Un tribunal de Venezuela solicitó ayer la captura del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, como consecuencia de la investigación que se realiza en el caso de la valija que le fue decomisada con U$S 800.000 sin declarar, a su llegada a Buenos Aires, el  4 de agosto del año pasado.
Tal como ocurrió el 17 de agosto de 2007 con la Justicia argentina, el Tribunal 18 de Control de Caracas, instancia que acordó la medida, dio las instrucciones a los órganos de seguridad del Estado y a la Policía Internacional (Interpol) para que procedan a la captura y el traslado de Antonini Wilson a Caracas, para imponerle de los hechos por los cuales se lo investiga.
Antonini Wilson viajó con un maletín que contenía los dólares desde Caracas a Buenos Aires, en un avión junto con varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PdvSA). Agentes de aduanas se lo decomisaron cuando intentaba entrar en la Argentina.
El vuelo proveniente de Caracas había sido rentado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y para el viaje de funcionarios argentinos. Recientemente, el ex director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, admitió ante la Justicia que vio al ex presidente Néstor Kirchner junto con Antonini Wilson, horas después de llegar a Buenos Aires en el mismo vuelo.
El entonces funcionario viajó desde Caracas junto con el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, Antonini Wilson, tres funcionarios de PdvSA y Diego Uzcátegui Specht, hijo del entonces vicepresidente de la petrolera venezolana, Daniel Uzcátegui.
La Justicia argentina libró un pedido de captura internacional contra Uzcátegui y su hijo, después de no concurrir a cuatro citaciones del juez, por estar sospechados de ser cómplices de Antonini Wilson en la causa que se le sigue por presunto lavado de dinero. (DPA-Especial)

El otro caso que se tramita en EEUU tiene cuatro detenidos
WASHINGTON.- La Justicia estadounidense lleva adelante una causa en la que el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, Moisés Maiónica y Carlos Kaufmann se declararon culpables de actuar como agentes del Gobierno venezolano sin permiso en la Nación norteamericana. Según la acusación formulada por el Buró Federal de Información (FBI), los procesados mantuvieron varias reuniones con Guido Antonini Wilson para que el empresario venezolano no revele el origen ni el destino de los U$S 800.000 que le incautaron en Buenos Aires, en agosto de 2007. Los tres, junto a Franklin Durán, están en prisión en Miami desde el 11 de diciembre, cuando fueron capturados. El quinto acusado, Antonio José Canchica Gómez, continúa prófugo de la Justicia. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios