28 Julio 2008
MUSEO OBISPO COLOMBRES
El 23/7se publicó en LA GACETA la reinauguración como museo la casa del Obispo Colombres, y me llamó la atención una fotografía de una escultura que representa a un pelador de caña. Su torso desnudo y tostado por el sol muestra a la perfección el relieve de su musculatura abdominal, como así también la de sus brazos y antebrazos. Con ello se demuestran los conocimientos anatómicos del escultor y la pureza de su técnica. Ahora bien, soy un setentón que he estado siempre en contacto con el campo tucumano, salteño y santiagueño, y en la vida vi un pelador de caña de azúcar con el torso desnudo. Considerando que la zafra se desarrolla en la época más fría en Tucumán y en Salta, su vestimenta consistía en una bufanda de lana o un pañuelo generalmente a cuadros negros y blancos que le cubría parte de la cabeza, y principalmente las orejas, y que se anudaba bajo la barbilla, sobre camisa manga larga, bien abotonadas las mangas y el cuello, pantalón de trabajo (con múltiples remiendos), muchas veces un “guarda-calzón” de tela de lona y alpargatas. Como en las siestas calentitas de nuestra tierra seguían vestidos igual, ante mi interés del porqué de la persistencia del abrigo, la respuesta era la misma siempre: “usted no sabe lo que es meterse entre los surcos; la maloja corta como una gillette, y qué le voy a decir de la jana... de esta forma nos protegemos el cuero”. Tuve alguna vez la mala experiencia de probar el filo de la maloja en mis nada encallecidas manos, y lo que me aseguraban los zafreros era dolorosamente cierto. Pero, de todas maneras, luego de la excelente restauración de esta casona, esta curiosidad es una gota de tinta en una piscina y me deja a mí como un viejo criticón nada más. O quizá los tiempos hayan cambiado tanto y tan velozmente que yo no esté enterado.

Pedro Héctor Aráoz
kikiaraoz@arnet.com.ar


CLASE MEDIA
La Presidenta sostuvo que “la educación pública y gratuita nos ha permitido tener buenos recursos humanos y una clase media que a veces se cree producto de sí misma, pero que es producto de un modelo que la ha creado como tal”. Ha olvidado que además de crear supuestamente a la clase media, el modelo formó a millones de pobres y sigue creándolos día a día, producto del modelo que -según se dice oficialmente- tiene como objetivo la distribución de la riqueza. Pero la están distribuyendo entre unos pocos y a los más necesitados intentan conformarlos anunciando que la canasta básica de una familia tipo que no es considerada pobre asciende a $ 988,37.

Alejandro Olmedo Zumarán
olmedozumaran@hotmail.com


VACIO DEL ALMA
Los diarios, dicen, reflejan la realidad. Cuando leo que un niño fue violado, que una niña fue golpeada o que mataron a alguien por un celular, pienso: ¿qué es esto? Cuando escucho o leo que tal o cual delincuente se justificó de manera superficial sobre algún hecho pienso: ¿qué le pasa? Al igual que las jovencitas secuestradas para ser prostituidas, los chicos que fuman “paco” o los que van a la escuela a agredir a maestros y compañeros. Pero también leí una vez que un niño que había violado a otro más chiquito había sido víctima de violencia familiar, y que un chico que golpeó una maestra había sido víctima de la indiferencia de sus padres. Y que un hombre que mató por una cartera, de niño vio cómo mataban a sus padres unos delincuentes. ¿Cuál será la historia de los que trafican personas? ¿Cuál será la historia del violador serial? No busco justificar nada; un hecho aberrante no se justifica de ningún modo. Pero es importante saber qué pasa, de dónde vienen la maldad y la crueldad. ¿Cómo cambiar esto? Hay que empezar por educar. Peor que una panza vacía es el vacío del alma. Educar, educar, educar en serio.

María Carolina Gallo
Segunda diagonal Oeste 582
Yerba Buena (Tucumán)


SESOP
El SeSOP (Servicio de Salud Ocupacional Provincial) controla el ausentismo por enfermedad de los docentes y de los empleados de la administración pública de toda la provincia y depende de la Secretaría General de la Gobernación. Se encuentra desbordada por las quejas, especialmente del sector docente. Las peripecias para conseguir un código y ser atendidos agregan a la patología una neurosis colectiva, que se revela crónica cada vez que solicita la justificación oficial. Al tratarse del otorgamiento de licencias por enfermedad y sus respectivos articulados de corto o largo tratamiento, en carácter de ambulatorios o a domicilio, se torna en un suplicio. Es inaudito que en una sola repartición se atienda a docentes y empleados administrativos. Es necesario la separación de esta aglomeración, que conduce a un desgaste del cuerpo médico que supervisa los certificados, con el diagnóstico, estudios complementarios y días aconsejados del especialista. Que el objetivo de reducir estadísticamente el ausentismo no sea a costa de rechazos o negativa del otorgamiento de una justificación oficial. Sugiero una repartición “exclusiva”, con un director y un plantel de supervisores para el reconocimiento médico de la docencia. La veracidad de enfermedades leves, graves y terminales tendrá primacía sobre una justa licencia.

Ana María Ferrari
Santiago 1.517
S.M. de Tucumán


DISCRIMINACION
El viernes por la mañana reservé telefónicamente dos entradas a platea para el concierto de jazz sinfónico de la noche, organizado por la UNT. Cuando concurrí a la boletería, luego de una gran espera (ya que una sola persona atiende la venta de entradas para diversos espectáculos), al solicitarle las entradas, la encargada de la boletería me informó que no estaban reservadas. Ante mi pregunta sobre la entrada para jubilados, me respondió textualmente: “para los espectáculos importantes no hay descuentos para jubilados”. Esto realmente me parece discriminatorio y me provoca una gran indignación. ¿Por ser adultos mayores no debemos tener acceso a la cultura? Además y, para completar, me informan en boletería que para el segundo y el tercer piso hay entradas de $ 15 (a los que no podemos acceder por ser adultos mayores). Si esa es la política cultural de Extensión Universitaria, no la comparto.

Federico Yurcovich
adrfyurco@arnet.com.ar

USURPACION
Hace unos años se formó la mutual General San Martín, mayoritariamente con empleados del ex sanatorio Ados y particulares. Los socios pagaron terreno e infraestructura, además de una cuota mutual. Luego de un tiempo se pudo acceder a la construcción de algunas viviendas, de los socios que pudieron ingresar; los que no pudieron hacerlo bien por problemas económicos u otra causa, siguieron hasta el presente a la espera de poder acceder a una vivienda o bien a tomar posesión del terreno. Ahora fue noticia la usurpación de dichos terrenos por gente enviada por no se sabe quién. Los legítimos dueños de los terrenos fueron a reclamar y fueron amenazados y expulsados del solar usurpado. Ahora el gobernador dice que no se permitirán usurpaciones, pero parece que nadie lo escucha. ¿Cuándo se solucionará el problema?

José Víctor Nieva
tukumano00@hotmail.com


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios