Crearían un "consejo de notables" para que el Indec recupere la credibilidad

Crearían un "consejo de notables" para que el Indec recupere la credibilidad

La medida podría ser anunciada mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estaría integrado por los economistas Aldo Ferrer y Héctor Valle, quienes serían los encargados de elaborar un nuevo sistema de medición de la inflación.

CAMBIOS. El Gobierno crearía un consejo de notables para realizar la medición de la inflación. FOTO DYN CAMBIOS. El Gobierno crearía un "consejo de notables" para realizar la medición de la inflación. FOTO DYN
27 Julio 2008
BUENOS AIRES.- La administración de Cristina Kirchner tiene previsto anunciar en las próximas horas, muy posiblemente mañana, un plan para recuperar la credibilidad del Indec, el organismo estadístico que está en el centro de las críticas por sus controvertidas mediciones sobre la inflación.

El anuncio del plan podría ser oficializado por la propia presidenta Cristina Kirchner, durante un acto que tiene previsto encabezar mañana desde las 18 en el Salón Sur de la Casa Rosada para obras destinadas al partido bonaerense de Ezeiza, anticiparon hoy fuentes oficiales.

La jefa de Estado anunciaría la formación de una suerte de "consejo de notables" encargado de la elaboración de un nuevo sistema de medición de la inflación, dado que el actual se encuentra fuertemente cuestionado desde distintos sectores políticos -incluso oficialistas- y económicos.

Según trascendió, entre los convocados para darle forma al nuevo sistema que aplicará el Indec estarán los economistas Aldo Ferrer y Héctor Valle, ambos afines al Gobierno pero con una amplia trayectoria en medios académicos.

La recuperación de la credibilidad del organismo estadístico oficial fue uno de los primeros temas que incluyó en su agenda el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, y fue reclamada también en las últimas horas por gobernadores justicialistas, como el chubutense Mario Das Neves y el sanjuanino José Luis Gioja.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el Gobierno decidió avanzar con este plan pese a que todavía no definió el futuro del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se adjudican los desmanejos en el Indec.

Sin embargo, trascendieron ya algunos nombres de candidatos a hacerse cargo de la Secretaría de Comercio ante un eventual desplazamiento o renuncia de Moreno: Patricia Vaca Narvaja, Graciela Ocaña, Ricardo Echegaray y Mercedes Marcó del Pont figuran en la lista de los "convocables" para esa misión.

En forma paralela al plan para tratar de recuperar la confianza de la sociedad en el Indec, reclamado la semana pasada por Massa, el Gobierno anunciaría también en los próximos días medidas tendientes a contener la inflación.

Entre ellas se encontrarían un proyecto para que el Congreso sancione una "Ley de Reinversión de Utilidades" y el relanzamiento del banco BICE, con el objetivo de otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios