

El director M. Night Shyamalan expone con mano segura y recursos narrativos interesantes una situación sobrecogedora: los seres humanos empiezan a suicidarse masivamente y a las autoridades no se les ocurre otra explicación que atribuir esa conducta a los efectos de un sofisticado ataque terrorista.
Durante el relato de la propagación desenfrenada de esta situación apocalíptica se registran los mejores momentos del filme, con escenas de gran tensión y momentos de bien graduado dramatismo. Allí plantea también el realizador el conflicto de la pareja de protagonistas, que deben hacerse cargo de la hija de un amigo y llevarla con ellos en una huida hacia ninguna parte, ya que las causas de la tragedia les son en absoluto desconocidas.
Curiosamente, el relato pierde fuerza en la medida en que comienza a desvanecerse la hipótesis del atentado terrorista e intenta darse una explicación más o menos racional del extraño fenómeno; al mismo tiempo, las dramáticas escenas de conjunto le ceden el lugar al desarrollo del conflicto de los protagonistas, con lo que la espectacularidad de los primeros minutos es poco a poco suplantada por un tono más íntimo en el relato.
Mark Wahlberg intenta darle credibilidad a su personaje de un profesor de ciencias que trata de proceder científicamente en medio del descontrol generalizado; Zooey Deschanel luce poco comprometida con el rol de la esposa confundida, y a la pequeña Ashlyn Sánchez le falta expresividad para transmitir el drama de una chiquilla sometida a presiones incalculables.
Y el director M. Night Shyamalan trata de redondear su tarea con un final inquietante, pero pierde impacto porque lo anuncia demasiado.
Suspenso. ESTADOS UNIDOS, 2008.
DIRECCION: M. Night Shiamalan.
Con MARK WAHLBERG, ZOOEY DESCHANEL Y JOHN LEGUIZAMO. PM13/91? .APT.
VIOLENCIA: con escenas. SEXO: sin escenas COMPRENSION: fácil







