Repercusiones políticas
24 Julio 2008
* “Si no se cambian las politicas que desataron esta crisis, Massa no tendrá significación. Massa tiene que hacerlo, pero hay que ver si el Gobierno está dispuesto”. (Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados radicales)

* “Es un problema institucional y no político (la renuncia de Fernández). Fueron cinco años de no acertar una acción política y, si vos estás pintado en un cargo como el de jefe de Gabinete, entonces para qué estás”. (Luis Barrionuevo, titular de la disidente CGT-Azul y Blanca)

* “No opino sobre su renuncia. El pueblo la votó a Cristina y le dijo: ‘ponga usted sus funcionarios’” (José Alperovich).

* “importan poco los funcionarios. Acá resuelve todo el matrimonio presidencial. Los ministros simplemente ejecutan lo que ellos les dicen. Lo importante es (que el Gobierno) cambie el rumbo. Que la Presidenta se dé cuenta de la derrota del Congreso y abra una etapa de diálogo y termine el maltrato, la soberbia y la ironía”. (José Manuel de la Sota, ex gobernador de Córdoba)

* “Cumplio un ciclo e hizo su tarea con esfuerzo (Fernández). La designación de Massa es auspiciosa, porque ha cumplido sus funciones perfectamente”. (Jorge Capitanich, gobernador de Chaco)

* “Es muy interesante la designación de Massa, ya que ha demostrado una gran capacidad de trabajo y gestión política. Alberto Fernández ha sido una pieza sumamente importante de nuestro gobierno tanto en la gestión de Néstor Kirchner como en estos seis meses de la de Cristina Fernández. Su renuncia es un gesto loable, ya que deja en libertad de acción a la Presidenta para diseñar el gabinete con el que encarará la siguiente etapa” (Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria)

* “Alberto fernandez ha sido nuestro interlocutor estos últimos meses y lamentablemente no tuvimos los resultados positivos. Muchas de las propuestas que presentamos después no tuvieron solución en el alto nivel ejecutivo”. (Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina)

* “Hemos tenido muchos enfrentamientos, pero ha sido un enorme trabajador. Alberto Fernández quedó en el medio de un cruce de fuegos, entre el ex presidente Kirchner y el sector agropecuario, lo que le impidió encontrar puntos de encuentro” (Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO)

* “Es una buena oportunidad para resolver de una vez la movilidad y la actualización de las jubilaciones (la designación de Massa). Nadie más que él sabe que están los recursos para esto”. (Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica)

* “Por ahora es simplemente el jueguito de la silla, donde van a predominar las mismas caras, y hace falta un cambio más profundo. La situación institucional es delicada cuando se habla de que se consideró la posibilidad de la renuncia de la presidenta o del vicepresidente” (Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y ex candidato a presidente).

* “Sabemos que en el texto (de la renuncia) habla de la necesidad de que la Presidenta construya un perfil propio, y nos llegó esta versión de gente muy cercana a Alberto. Eso dice indirectamente que la figura de Néstor Kirchner le hace mal a la figura presidencial. Si sigue Carlos Fernández de ministro de Economía, si sigue Guillermo Moreno, si sigue Julio De Vido, si sigue Ricardo Jaime, por lo menos en la mirada del radicalismo nada ha cambiado” (Gerardo Morales, senador nacional jujeño y presidente de la UCR)