“Siento que son nuestros hijos los que gobiernan”

“Siento que son nuestros hijos los que gobiernan”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue la figura central en la mesa panel con la que arrancó la reunión en la Universidad Tecnológica Nacional. De Carlotto ponderó la elección de Tucumán.

29 Junio 2008
El aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional fue rebasada. El aula Magna tiene capacidad para 188 personas sentadas, pero eran alrededor de 400 las que ingresaron a escuchar a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La dirigente de los derechos humanos se dirigió al público en el marco de la mesa panel con la que se inauguró la cumbre de las Organizaciones Populares por la Integración Latinoamericana.
En la oportunidad, De Carlotto estuvo acompañada por la dirigente local de Madres de Plaza de Mayo, Sara Mrad, por Daniel Ezcurra, director del Isepci (organismo dedicado a la investigación en economía política) y por el legislador alperovichista Héctor Romano.
Mrad abrió la disertación destacando la buena relación que reinó durante el acontecimiento. “Las Madres estamos felices por este encuentro. La lucha no puede ser siempre fría; se necesita del calorcito ese, de tener al otro”, señaló. En su turno de la palabra reseñó la historia de la organización. Para esto, se remontó mucho antes de 1976. “Con el cierre del los ingenios ya se delineó esta política”, manifestó.
De Carlotto, por su parte, saludó que se haya elegido la provincia para la realización de las deliberaciones que, en paralelo a la cumbre de los mandatarios del Mercosur, se desarrollarán en la ciudad. “Con el lujo de presidentes que tenemos en la región, es muy bueno que este sueño de la unidad se vaya fortaleciendo en Tucumán”, celebró.
Al igual que Mrad, la dirigente nacional también dio un paseo por la historia del movimiento que preside. “Lo que empezó hace 30 años fue un hecho no deseado; no estaba en nuestros planes ser para siempre buscadoras de vida, de justicia, de verdad. Nosotros teníamos otros sueños”, aseguró.
Además, confesó que la ideología de sus hijos germinó en ellas. “Nuestros hijos nos fueron formando. Mi hija me dijo una vez: ‘si me sacan del país será dormida, y cuando me despierte me vuelvo; nadie quiere morir, pero nuestra muerte no será en vano’. Por eso cuando nos dicen ‘qué Madres’, yo pienso: ‘qué hijos’”, puntualizó.
Durante el discurso reservó unas palabras de respeto para el ex presidente Néstor Kirchner y para su esposa, la actual mandataria, Cristina Fernández. “Ellos fueron perseguidos y hoy luchan desde un espacio de poder; por eso siento que nuestros hijos son los que están gobernando”, manifestó.
Al finalizar la ronda, decenas de participantes se acercaron para pedirle que se sacara una foto con ellos. Los celulares y las máquinas fotográficas digitales la rodearon mientras se abría paso para retirarse del salón.

Comentarios