Los ruralistas ratifican el paro hasta la medianoche del miércoles

Los ruralistas ratifican el paro hasta la medianoche del miércoles

Destacaron el cambio de actitud de la Presidenta y que la intervención del Congreso era parte del petitorio. Pasaron a un cuarto intermedio para evaluar, con las bases, la iniciativa del Gobierno nacional. Aclararon que mañana harán una jornada de carácter reflexivo y de pacificación. Esperan que la propuesta no sea aprobada sin debate.

CUARTO INTERMEDIO. Las entidades ruralistas se reunirán mañana a las 15 para definir los pasos a seguir. FOTO NA CUARTO INTERMEDIO. Las entidades ruralistas se reunirán mañana a las 15 para definir los pasos a seguir. FOTO NA
17 Junio 2008
BUENOS AIRES.- Las entidades del campo valoraron esta noche la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso de la Nación las retenciones móviles, pero objetó que el proyecto sólo mencione la posibilidad de que el Parlamento "ratifique" la medida, en lugar de "debatirla para que el proyecto no sea aprobado a libro cerrado".

Además, las entidades decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 15 y aclararon que por ahora no levantan el paro, que debería terminar en la medianoche del miércoles.

Las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace Agropecuaria deliberaron varias horas tras escuchar los discursos del ex presidente Néstor Kirchner y el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, y este miércoles hará una jornada de reflexión con misas en todos el país, para analizar los pasos a seguir.

Así, el envío del proyecto de retenciones móviles al Congreso de la Nación anunciado por la presidenta fue bien recibido en principio por las entidades del agro, que mantienen un conflicto que va camino de los 100 días, pero pretenden analizar a fondo la iniciativa y tener participación con su voz en el debate.

"El cambio que ha hecho la presidenta de la Nación como actitud es valorable", dijo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, con relación a la decisión de enviar al Congreso el proyecto de retenciones móviles, y dijo que aspiran a que el Congreso "deje de ser una escribanía, que sea debatido y modificado".

Mario Llambías, titular de CRA, advirtió que el envío al Congreso de las retenciones móviles "de ninguna manera hace olvidar los problemas de la lechería, la carne, las economías regionales y de la economía en general por la situación energética" y pidió al gobierno convocar a una Mesa de Concertación Agropecuaria.

Advirtió que el proyecto del Gobierno sobre retenciones móviles "debe ser debatido en el Congreso y no sólo ratificado" como indica la iniciativa en su artículo primero.

"Hemos logrado un ámbito de discusión, que ojalá se dé y que el proyecto no sea aprobado a libro cerrado", señaló.

Los cuatro referentes de la Comisión de Enlace (Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, Mario Llambías de CRA, Luciano Miguens de la Sociedad Rural y Fernando Gioino de Coninagro) analizaron en la sede de la Rural de Palermo la posición a asumir ante el anuncio realizado por la jefa de Estado.

"Ahí empezó a mejorar la cosa", dijo el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sobre el discurso de la presidenta.

De Angeli consideró que "esto tendría que haber pasado antes, es un poco tarde, pero es bueno porque ahora lo tienen que debatir los legisladores nacionales".

Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, coincidió en que "el Congreso es el ámbito que debe discutir las retenciones".

Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se comunicó esta tarde con el vicepresidente Julio Cobos para informarle que las entidades estaban analizando en profundidad la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner de enviar el proyecto de retenciones móviles al Congreso.

Así lo reveló el propio Cobos al salir de la Casa Rosada, tras participar del acto en el cual la jefa de Estado hizo ese anuncio.

En el Congreso, los distintos bloques ya comenzaron a analizar estrategias para definir el tratamiento de esta controvertida norma. (NA)

Comentarios