Las ocho competencias básicas para mejorar todas las áreas del saber

07 Junio 2008
"A veces los estudiantes se preguntan: ¿Y esto para qué me sirve? En ocasiones, no es fácil comprender que todo lo que se estudia, así como también cuesta reconocer si tiene alguna aplicación posterior para la vida.

Uno de los objetivos de la educación es que el alumno llegue a ser un buen profesional, que sepa hacer las cosas bien y que sea competente en su trabajo. Pero, ¿En qué aspectos hay que ser competentes?

Los organismos de la Unión Europea han identificado ocho competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, en matemática, en conocimiento e interacción con el mundo físico, en el tratamiento de la información y de las herramientas digitales;, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender "a aprender" y, por último, competencia para lograr autonomía e iniciativa personal.

La lectura (parte de la competencia lingüística) es una herramienta útil para el estudio de todas las área y para la vida ordinaria.

La competencia matemática en todos los aspectos de la realidad: entender la factura de la luz o del teléfono, saber si nos devuelven lo justo al pagar un café, calcular el pago de un coche al comprarlo por cuotas, averiguar si podemos con nuestro sueldo pagar un piso y abonar mensualmente la hipoteca, etc.

La competencia digital está en todas las ramas del saber y en todos los campos de la vida. En internet podemos encontrar cualquier cosa que necesitamos, aunque hay contenidos perjudiciales en la red, también hay saberes muy positivos: noticias de última hora, ofertas de viajes, apuntes, ejercicios de aprendizaje, etc.

La competencia digital supone saber buscar en la web, rechazar la pornografía, la xenofobia, la pérdida de tiempo y leer artículos positivos, ejercicios de ortografía, lectura comprensiva, matemáticas, redacción, etc.

Cada competencia ayuda a mejorar en todas las áreas del saber. Leer bien facilita el estudio de la lengua, la geografía, la historia, la física, la química y todas las demás áreas.

También nos ayuda a mejorar nuestra cultura y a desenvolvernos en la sociedad, por eso es importante ser competente en comunicación lingüística o tener adquirida esa competencia básica.

A la vez, todas las áreas colaboran para adquirir una competencia determinada. La que se refiere a aprender "a aprender" se adquiere aplicando las técnicas de estudio en lengua, ciencias sociales, naturales, matemáticas y en el resto de las materias.

Ser competente en aprender "a aprender" nos ayudará a sacar buenas notas en primaria, en la ESO, en bachillerato y en cualquier carrera universitaria o profesional que emprendamos.

Para profundizar en las competencias básicas se han reunido 81 inspectores y profesores durante tres días en la ciudad de Albarracín, en España.

Las conferencias y comunicaciones del VIII Encuentro de Inspectores de Educación están disponibles para todos los que entren en esta dirección de internet: http://www.usite.info/

Las competencias no son objetivos que hay que conocer, sino habilidades o capacidades que hay se pueden aplicar en todos los ámbitos de la vida para ser buenos profesionales y estar integrados en la sociedad".

Arturo Ramo García.
info@aplicaciones.info


A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías a la sección “Cámara Testigo” o reclamos, opiniones y sugerencias a la sección “Los lectores dicen”, los interesados deben escribir a redaccion@lagaceta.com.ar Sólo se aceptarán textos e imágenes que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico. LA GACETA.com, de acuerdo al caso, incluso podrá reservarse la identidad de los lectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios