Los superhéroes están de moda y son una garantía para la taquilla de Hollywood

Los superhéroes están de moda y son una garantía para la taquilla de Hollywood

Una nueva edad de oro viven estos personajes que, durante mucho tiempo, existieron únicamente en el papel. De los cómics a la pantalla grande, y ahora a las pasarelas.

SUPERMAN. El hombre de acero fue, en 1978, el que fundó el subgénero que tantas ganancias aportó a la industria del entretenimiento. SUPERMAN. El hombre de acero fue, en 1978, el que fundó el subgénero que tantas ganancias aportó a la industria del entretenimiento.
25 Mayo 2008
Durante mucho tiempo vivieron en el papel, pero a partir de 1978, con “Superman”, pasaron a la pantalla grande. Son los superhéroes, los personajes del cómics que conquistaron el cine, y que hoy nuevamente están de moda. Estos personajes viven una segunda edad de oro desconocida desde el “boom” de los cómics, en los años 40. Las pantallas están saturadas de personajes de las factorías Marvel y DC, el Capitán América muere y resucita y una revista británica elige a los más sexies en el cine: Angelina Jolie como Lara Croft, y George Clooney en “Batman y Robin”.
Ponga un superhéroe en su vida, podría ser el lema en Hollywood. Y algo debe pasar en la industria del cine americano para que se hayan puesto todos de acuerdo en adaptar al celuloide las aventuras de sus figuras de cómic. Este año ya llegó “Iron Man”, y faltan todavía “Flash”, “El increíble Hulk” y las nuevas de Batman y Robin, entre otros.
Como se ve, la moda va para largo, y hay una avalancha de películas porque no sólo los personajes de cómic más populares han saboreado el éxito cinematográfico, sino también algunos héroes menores como “Daredevil” y “Elektra”.
Si alguien tiene la culpa de esta fiebre por los héroes de cómic que domina al cine son Bryan Singer y Sam Raimi. Ellos lograron que sus proyectos sobre los “X-Men” y “El hombre araña” arrasaran la taquilla a niveles nunca antes visto, dejando a fans y neófitos con la boca abierta.
Pero ¿es que el cine no se había interesado por los superhéroes de papel antes de “X-Men” y “El hombre araña”? Claro que sí. Igual que la televisión, la gran pantalla ha buscado inspiración en las fuentes del cómic durante décadas, aunque fue a finales de los 70 cuando descubrió realmente el filón que tenía entre manos gracias a “Superman”. El hombre de acero logró un éxito sin precedentes en la taquilla, lo que animó a los grandes estudios de Hollywood a pensar en otros personajes como Flash Gordon. Pero todo tiene un límite, y con el tiempo el filón empezó a agotarse; incluso las últimas entregas de “Superman” no tuvieron tanto éxito.
Hasta que llegó Tim Burton con la primera entrega de “Batman” y, en los 90, los cómics volvieron a hacer furor entre los más jóvenes. Tras el hombre murciélago, otros héroes fueron bienvenidos: “El Cuervo”, “Spawn” y “Blade” pegaron fuerte entre los adolescentes. Si bien el subgénero nació en 1978, se puso verdaderamente de moda a partir de 1998 con el estreno de “El hombre araña”, y posteriormente, de “X-Men”.
Y en esta nueva edad de oro, el mundo fashion lo ha hecho suyo. La muestra “Superhéroes: Moda y Fantasía”  exhibe, desde el 7 de mayo 70 trajes de superhéroes incluyendo vestuario de películas, alta costura, trajes deportivos y ropa que se ilumina en la oscuridad, para demostrar que el superhéroe es la última metáfora para la moda así como su habilidad para transformar el cuerpo humano. “Las imágenes de los superhéroes impregnan cada aspecto de la cultura popular. La capa, la máscara y el traje se convierten en moda y sirven como icono de identidad, nacionalidad y sexualidad”, afirmó el curador de la muestra, Andrew Bolton.

El poder del arqueólogo aventurero

No sólo de personajes con superpoderes se alimenta el cine de nuestros días. El jueves, en todo el mundo (y también en Tucumán), se estrenó la última aventura del legendario Indiana Jones. En “La última cruzada”, el arqueólogo aventurero bebió del Santo Grial, alcanzando así una vida eterna que, al parecer, no se limita sólo al imaginario colectivo. A 19 años de su última aventura, uno de los héroes más auténticos que ha dado el cine regresó con “El reino de la calavera cristal”. A pesar de que el tiempo no entiende de mitos, que por el sombrero de “Indy” se escapen canas, y que la barba de tres días deje asomar alguna que otra arruga, el personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas sigue arrastrando dos décadas después a tantos fieles como en sus orígenes, a comienzos de los años 80. De hecho, días atrás Indiana Jones fue elegido el máximo héroe de acción de todos los tiempos. Un título que ni siquiera el emblemático Superman pudo conseguir.
Pero, a decir verdad, “Indy” no es un superhéroe. No tiene poderes sobrenaturales, ni puede volar. Pero, sobrevive a las más insólitas persecuciones y a los más peligrosos abismos. “Es un héroe a la antígua”, señaló Carlos Mendoza, de 44 años, uno de los seguidores incondicionales del arqueólogo en Tucumán. A la salida del cine, el día del estreno de “El reino de la calavera de cristal”, Mendoza señaló: “era lógico tener ciertas dudas respecto a si ‘Indy’ podía volver a ponerse el látigo y el sombrero de ala ancha, mantener estado físico y recibir golpes. Pero a su favor sigue contando la simpatía que despiertan sus señas de identidad mítica vinculadas al viejo formato de los seriales de aventuras del cine. Es un héroe con todas las de la ley”.

Comentarios