"Socket" satiriza a Karate Kid y a Rocky

"Socket" satiriza a Karate Kid y a Rocky

"Ya no se puede representar un héroe clásico y tomárselo en serio", dice Patricio García.

CORTOMETRAJE. Una escena de la película “Socket”, de Patricio García. CORTOMETRAJE. Una escena de la película “Socket”, de Patricio García.
25 Mayo 2008
Patricio García, además de músico pop, es el director de títulos como "Ruido marrón" y "Karaoke" y, más recientemente, "Socket", un cortometraje que no sólo continúa en la ruta de festivales de cine, en el país y en el exterior, sino que en Cannes es uno de los productos que ofrece la Argentina al mercado exterior en estos días.
"El héroe es una figura fundamental y exclusiva de la ficción. Es una figura antígua y atávica que representa todas las virtudes juntas que una determinada cultura valora. Pero eso no existe en la realidad. El antihéroe, en cambio, es una figura moderna y más realista. Todos somos antihéroes. Esto es, personajes con valores morales opuestos a los de la sociedad, contradictorios y complejos", sostuvo García en una primera definición sobre el tema.
Posteriormente, el cineasta recordó que el héroe es típico del cine clásico, el antihéroe del cine moderno. "El posmodernismo retoma al héroe, así como a los otros recursos y elementos del clásico para reflexionar sobre su forma de representación. El cine de superheroes contemporáneo es posmoderno, porque ya no se puede representar un héroe clásico y tomárselo en serio. De hecho Sam Raimi, director de la serie El hombre araña, es un director representativo de este postmodernismo junto con los Coen", señaló.
Por otro lado, sostuvo que el western es un género que toma una serie de personajes históricos como Wyatt Earp, Doc Holliday, Jesse James y otros, todos grandes antihéroes en la realidad, y los convierte en personajes idealizados, en verdaderos héroes. Cuando se le preguntó sobre su filme "Socket", Patricio García respondió: "tomamos los elementos de los héroes de la épica del deportista de los 80 como Rocky, Karate Kid, "Retroceder nunca, rendirse jamás" para satirizarlos. Esto, calculo que lo convierte en un corto posmoderno", afirmó.

Comentarios