Un software le abrió las puertas del ciberespacio

Un software le abrió las puertas del ciberespacio

A través de internet y por un convertidor de voz a texto, la psicóloga María Cristina Barrera se conecta con el mundo.

INTERNET. El acceso a la red de redes, a través de dispositivos especiales, mejora la calidad de vida de los discapacitados. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO INTERNET. El acceso a la red de redes, a través de dispositivos especiales, mejora la calidad de vida de los discapacitados. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
11 Mayo 2008
"Mi vida cambió desde que accedí a la informática. Mi universo comunicacional creció, las distancias se acortaron y puedo actualizarme, relacionarme e intercambiar experiencias a través de internet con colegas y personas que se encuentran en idéntica situación a la mía. No obstante debí esperar un tiempo luego de adquirir la computadora para conseguir el software que me posibilita convertir de mi lenguaje oral en texto". María Cristina Barrera describe sin rodeos y con voz pausada la positiva alquimia de su presente cibernético, desde su silla de ruedas.
"Sin duda, la tecnología adaptativa es una herramienta valiosa para las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Si bien es cierto cada vez se inventan y fabrican más novedosos dispositivos para personas especiales, la desigualdad económica las hace inaccesibles para una gran mayoría", aseveró la licenciada en psicología, que desde los 23 años quedó tetrapléjica -parálisis de las cuatro extremidades- después de sufrir un accidente automovilístico en Toledo, España, donde se encontraba estudiando un posgrado.
La profesional del área de salud mental, que desde hace 27 años trabaja en el hospital polivalente Avellaneda, se especializa en la atención de adolescentes y adultos. "A veces efectúo interconsultas, a través del messenger, con otros profesionales, por lo general de España, sobre casos que estoy atendiendo", subrayó.
La red de redes también le allanó el camino a María Cristina para incorporarse a un grupo de autoayuda de inmóviles por lesiones medulares, de distintos países del globo terráqueo, que se conecta con el del ciberespacio. "Algunos son colegas, otros son profesionales de la salud de otras disciplinas y de todos los ámbitos. Con ellos suelo intercambiar experiencias y consultar sobre algunas dificultades que diariamente debemos afrontar. Me aportaron muchas soluciones", especificó.
"Ahora estoy escribiendo mis vivencias para un libro que una amiga y psicóloga española tetrapléjica está elaborando. Precisamente ella me consiguió el Dragon Naturaly Speake, el software que me permite dictarle a la computadora los mensajes y los textos que quiero escribir", contó.
Voltaire decía que "todo los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes" y María Cristina Barrera hace valer ese derecho.

Comentarios