Esperan informes de la Municipalidad para poder solicitar allanamientos

Esperan informes de la Municipalidad para poder solicitar allanamientos

Otra modalidad. Los vecinos de las casas de citas dicen que temen hacer denuncias.

05 Mayo 2008
"Necesitamos informes de la Dipsa para actuar", dijo el comisario Luis Ibáñez, jefe de la Dirección de Patrulla Urbana. "Con esa documentación podemos pedir allanamientos", dijo.
"Para estos lugares se pide habilitaciones como bares, pero en realidad en esos lugares hay mujeres que ejercen la prostitución", explicó Ibáñez. El jefe de Patrulla Urbana dirigió hace casi dos semanas un allanamiento en un local ubicado en José Colombres al 400. Allí se ubicó a cinco prostitutas -todas mayores de edad- y se descubrieron varias armas de fuego, por lo que el dueño fue aprehendido.
El operativo se desarrolló luego de que una vecina hizo una denuncia por ruidos molestos. "No recibimos ninguna otra queja por este tema. Si existiera otra, no dudaríamos en actuar", comentó Ibáñez. ¿Qué pasa en las cuadras donde funcionan los prostíbulos? "De todo. Vienen personas de pésimo aspecto y, además, muchos de ellos están alcoholizados. Es común escuchar griteríos, pero lo más indignante es ver a las mujeres semidesnudas", argumentó Josefina F., que vive desde hace más de seis años en la zona cercana al parque 9 de Julio.
Fernando M. vive cerca del prostíbulo que fue allanado hace pocos días. "La mujer que hizo la denuncia no se equivocó en nada. Esto era cualquier cosa. Vi hasta adolescentes trabajando", le explicó a LA GACETA el hombre y aseguró que, desde ese día, todos los vecinos son mal vistos por los responsables del negocio que sufrió la clausura.
Carlos Medina, de Villa Alem, confirmó que en el barrio existen por lo menos dos locales que despiertan sospechas. "Durante todo el día, pero especialmente de noche, vienen tipos. Parece que toman ahí, y algo más debe haber, porque es común escuchar gritos de mujeres que se quejan e insultan a otras personas", expresó.
"Nunca denunciaría lo que pasa cerca de casa. Estos tipos son muy peligrosos. Además, no puedo creer que la Policía espere que los vecinos les digan dónde están ejerciendo la prostitución", dijo Carlos, vecino de Marco Avellaneda primera cuadra. Mario Reinoso y Esteban Fernández, ambulantes de la ex terminal de ómnibus, aseguraron que será muy difícil erradicar los prostíbulos de la zona. "Eramos chicos y sabíamos que aquí siempre había ?chicas?. Ahora hablan de revalorizar el lugar, pero me pregunto qué harán para sacar todos estos locales", bromearon los cuentapropistas.

Las redes se investigan en varias provincias
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, Tucumán forma parte de una ruta de prostitución en el Noroeste, que va desde Salta a La Rioja, tal como publicó LA GACETA la semana pasada. La Policía dijo que se trabaja en conjunto con otras fuerzas provinciales para investigar estas redes.
Se estima que unas 30 tucumanas son prostituidas y están siendo obligadas a trabajar fuera de la provincia. Según fuentes judiciales, hay abiertas tres causas en Tribunales. El año pasado personal de la División Trata de Personas recuperó dos menores de edad en diferentes prostíbulos de La Rioja. Una de ellas tenía 16 años y vivía con su hijo, de 2.
La desaparición de "Marita" Verón y la posterior investigación de su madre, Susana Trimarco, gatillaron la investigación de numerosos casos. Gracias a la labor de la Fundación María de los Angeles, que dirige Trimarco, se presentaron ante la Justicia 83 denuncias sobre secuestros de chicas y sobre el funcionamiento de prostíbulos en la provincia.

Comentarios