Sugerencias para la acción
30 Abril 2008
* “Violencia y escuela” (Compilacion)-Propuestas para comprender y actuar: los autores afirman que los educadores, además de una formación teórica y técnica, deben tener oportunidades para pensar y actuar, porque faltan espacios para la reflexión y para armar estrategias de acción.

* “Adolescencia y resiliencia” (M.Munist-E.N. Suárez Ojeda y otros):  los autores se preguntan cómo abordar el período de la adolescencia sin caer en las posiciones más habituales: o la actitud recriminatoria que juzga y condena o la condescendiente que considera a los chicos exentos de las responsabilidades del mundo adulto.

* “Cómo reducir la violencia en las escuelas” (d. Johnson-R. johnson): “Cuando los alumnos tienen un mal manejo de los conflictos entre sí y con los docentes, el resultado es la agresión. El docente recibe en general poco entrenamiento para resolver conflictos”, afirman los autores.

* “Escuelas que curan” (L. Koplow). “Como el bienestar emocional de los niños y de los jóvenes no es una prioridad institucional, los riesgos son importantes: alumnos que agreden verbalmente; que se retraen y parecen ausentes; que se tornan dispersos, que no pueden sostener su atención e irrumpen en la dinámica de la clase”, asevera la autora.

* “Violencia y conflictos en las escuelas” (D. Míguez): “En la mayoría de los casos -sostiene el autor respecto de una investigación- en los escenarios donde hay más diálogo entre docentes y alumnos, aparecen menos episodios de hostigamiento y violencia”.