Autorizan en Venezuela la incautación de transportes

Miles de opositores volvieron a marchar en Caracas pidiendo elecciones anticipadas o la renuncia del mandatario. La industria petrolera, paralizada.

UNA ESCENA REPETIDA. El paro cívico “antichavista” volvió a hacerse sentir en las calles de Caracas.
UNA ESCENA REPETIDA. El paro cívico “antichavista” volvió a hacerse sentir en las calles de Caracas.
19 Diciembre 2002
CARACAS.- El gobierno venezolano autorizó la incautación del transporte privado para garantizar el suministro de combustible y alimentos, al cumplirse un nuevo día de un paro general que casi ha paralizado a la industria petrolera.
El "paro cívico nacional" que lleva a cabo la oposición desde el 2 de diciembre para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez mantiene parcialmente paralizada la actividad comercial e industrial y restringidas las operaciones bancarias en el quinto exportador mundial de crudos.
"Los medios de transporte de propiedad privada, acuáticos, terrestres y aéreos, destinados a los servicios públicos de suministro, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados, así como de alimentos en general, podrán ser conducidos por el personal civil que designe la autoridad administrativa competente o por efectivos de la Fuerza Armada", dice el decreto.
La medida será aplicada "hasta tanto se normalice la continuidad en la prestación de esos servicios públicos, sin afectar el derecho de propiedad", agrega el texto.Mediante el decreto, Chávez ordenó aplicar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los 23 millones de habitantes del país.

Un verdadero caos
Mientras tanto, los opositores volvieron a bloquear las principales calles, avenidas y autopistas de Caracas, dos de las cuales fueron escenario de choques con "chavistas" y de la actuación de policías, que, con gases lacrimógenos y perdigones, dispersaron a los manifestantes.
En otras zonas de la capital, piquetes de carros, montones de basura, cauchos quemados y cajas obstaculizaban el paso, mientras se podían observar largas filas de gente en los bancos.
La situación, que el gobierno califica de "crítica", amenaza con agravarse por la escasez de gasolina, lo que ha puesto en peligro la distribución de alimentos, ya reducida por el cierre de industrias y comercios sumados al paro.
El decreto también ordenó hacer un operativo en industrias, mataderos, frigoríficos y establecimientos expendedores de alimentos para verificar si funcionan normalmente.
La oposición insiste en realizar comicios anticipados, lo que ha rechazado el gobierno bajo el argumento de que la vía constitucional es un referendo revocatorio que puede hacerse a partir de agosto del 2003, cuando se cumple la mitad del mandato de Chávez. (Reuter-Especial)

Tamaño texto
Comentarios