LAS CARTAS DE ALBERDIEn la madrugada del 19/3, en la estancia “Los Talas”, de la provincia de Buenos Aires, murió Etelvina Furt de Rodríguez, figura destacada de la cultura. Dicha estancia, ubicada entre Luján y Navarro, tiene más de 170 años. Allí, Etelvina Furt de Rodríguez, junto con su esposo Ricardo Rodríguez (fallecido en abril de 2004), continuó con el trabajo iniciado por su padre, Jorge Furt, en el cuidado de la biblioteca que lleva su nombre, y que defendió con pasión y dedicación. El Archivo y Biblioteca “Jorge Furt” acopia, 40.000 libros y el archivo de cartas y documentos de Juan Bautista Alberdi. Etelvina Furt, madre de cinco hijos, siete nietos y cinco bisnietos, fue la columna familiar que acompañó la invaluable misión de cuidar ese enorme reservorio cultural de la nación. Entre 1991 y 1993 visité la estancia Los Talas, donde Etelvina Furt y su marido, Ricardo Rodríguez, me acogieron hospitalariamente y pusieron a mi disposición las cartas de Alberdi, con las que pude escribir mi libro “Vida de un ausente”, biografía novelada de Juan Bautista Alberdi. El país les debe a Etelvina Furt y a Ricardo Rodríguez, el haber guardado y cuidado el tesoro que significan los papeles del autor de Las Bases. Por eso despedimos a Etelvina Furt con reconocimiento y afecto.
REFUGIOEl 9/3 LA GACETA publicó una foto en donde se veía a operarios municipales reemplazando un refugio frente a la plaza Urquiza, que había sufrido serios destrozos por la tormenta de diciembre pasado. Sería muy conveniente que hicieran lo mismo con el refugio que estaba frente al parque Guillermina, totalmente destrozado por la caída de un añoso árbol y que por suerte no ocasionó víctimas. Ya pasó un tiempo más que prudencial; por lo tanto, la Subsecretaría de Servicios Públicos de la capital debería abocarse a solucionar este problema que afecta a muchísimos usuarios de las distintas líneas de ómnibus que circulan por la avenida Mate de Luna. Hay que tener en cuenta que los pasajeros deben esperar soportando las inclemencias del tiempo.
JUBILADOSDespués de que el hombre constituyó las primeras sociedades tribales, saltando en el tiempo para llegar al florecimiento de Estados en Europa, Medio Oriente, Oriente y Africa, así como en América, los adultos mayores eran respetados y hasta venerados, y el pueblo era el encargado de cumplir con sus necesidades de existencia en reconocimiento por haber llegado a esa edad aportando para su pueblo sus conocimientos. En contraste, en Tucumán, son considerados por el Gobierno una especie en extinción, y no le importa si pueden contar, para sobrevivir, con medicamentos, alimentos y vestimenta. Les niega lo que históricamente les pertenece (una vida digna en sus últimos años) y lo que constitucionalmente les corresponde, además de lo que las leyes y sentencias, así como la Constitución, les manda a cumplir. Les impide percibir, por derecho, el pago del 82% móvil, que a la mayoría ni siquiera le alcanza para sus más urgentes necesidades. El mismo Gobierno (gobernador, ministros, legisladores, y también la Justicia) los obliga a elegir: comer, curarse de sus males, vestirse dignamente o pagar los exorbitantes impuestos, todo esto agravado por el alza ya incontrolable de los artículos de sus necesidades y de uso diario. Esta desidia, maldad y la ya acostumbrada falta de respeto que se convierte en malos tratos, nos hace pensar que estamos condenados a un genocidio al baño maría. Además, con su acostumbrada dádiva, el gobernador obliga al pueblo a mirar para otro lado. Pero siempre el bien triunfa sobre el mal y el pueblo, del que forman parte también los jubilados, se unirá a nuestro reclamo y a nuestras protestas.
Carlos Martínez
Moreno 379
S.M. de Tucumán
EL AGROEl ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró las críticas por la insensibilidad de los trabajadores del campo, afirmando que la medida realizada en rechazo a las retenciones no tiene ningún sentido, “porque -aseguró- al agro le está yendo muy bien”. Un verdadero dislate por cuanto es obligación del Gobierno que todos andemos bien, en lugar de asediarlos con retenciones que por el porcentaje resultan confiscatorias. Sumado a ello, los impuestos que agobian y desalientan, en lugar de incentivar la producción de aquello que permitió salir de la postración en que nos encontrábamos, a tal punto, que el Tesoro Nacional pudo alcanzar una reserva de U$S 50.000 millones más o menos. Este importe permitiría reinversiones en materia de infraestructuras, como por ejemplo, caminos secundarios que facilitarían el transporte de la materia prima. Y, además, apoyo financiero para todos aquellos que requieren ayuda mediante créditos blandos que les permitan contribuir al engrandecimiento del país. Sería una verdadera monstruosidad que terminen matando a la gallina de los huevos de oro.
José Victorio Barbieri
Federico Rossi 119
Yerba Buena-Tucumán
SIN MAESTRADesde el gobierno se pregona que la educación es prioridad. La ministra anunció que todos los niños cumplirán con los días establecidos de clase y como paradoja en la escuela Cabo 1º Méndez, de Lules, el 2º año no tiene maestra desde el 3/3. Los niños asisten con la esperanza de poder conocer a su señorita, pero cada día ven cómo su ilusión se transforma en descontento y frustración. Pese a los esfuerzos de la directora por cubrir esta falencia enviando a la secretaria o ella misma yendo a dar actividades a los alumnos, algo que no es lo apropiado ya que se superponen las tareas y los pequeños no tienen el control adecuado en cuanto a disciplina y orden. Además, cuando los otros grados tengan ya en breve pruebas de diagnóstico, estos chicos aún no habrán empezado con las tareas. Se informa ahora que ya está la designación y una maestra estará frente al grado, pero a partir del 1/4. ¿Este es el sistema que pretende ser perfeccionista lleno de trabas burocráticas y perjuicios para el educando? ¿No se pudo prever este inconveniente antes? Cuando al niño se le pide orden, puntualidad, respeto debe el Estado, la escuela, la autoridad que corresponda dar el ejemplo cumpliendo con su deber. Como padres de estos alumnos nos dirigimos a la ministra para que cumpla con lo prometido sobre los días de clase, que tome cartas en el tema de la designación y solucione este problema que afecta a la educación de nuestros hijos.
Ernesto Alucin
y muchas firmas más
San Martín 257
Lules (Tucumán)
CALLES INTRANSITABLESComo vecinos de los barrios La Merced y Nueva Vida queremos solicitarles a las autoridades una solución urgente al grave problema que nos aqueja. Desde hace ocho años, nuestras calles son intransitables. Literalmente podríamos decir que son cloacas a cielo abierto; los líquidos corren como ríos sin que nadie haga nada por dar una solución. Querríamos decirle al gobernador, quien vino al barrio a inaugurar módulos habitacionales y que conoce el problema, que nos solucione esta situación que es insostenible.
Juan Manuel Ortiz
Rufino Cossio 1.962
San Miguel de Tucumán
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o encualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.