En el sur, advierten que no iniciarán la trilla

En el sur, advierten que no iniciarán la trilla

La cosecha debería comenzar en 10 días. Los agricultores aseguraron que dejarán de pagar deudas asumidas en la compra de insumos para la presente campaña.

19 Marzo 2008
CONCEPCION.- Los productores de grano del sur tucumano están dispuestos a no iniciar la cosecha de soja, prevista para dentro de 10 días, si el Gobierno no responde a los reclamos que iniciaron en contra las retenciones a las exportaciones de granos. Además, según dijeron, suspenderán el pago de las obligaciones que tienen al haber adquirido en esta campaña insumos y otros elementos agrícolas. Así lo hicieron saber ayer durante la nueva jornada de protesta que llevaron a cabo con cortes del tránsito de las rutas nacionales 157 y 38. En la primera de las carreteras el piquete se instaló en Taco Ralo, mientras que el otro en el paraje La Salvación, cerca de La Cocha. En ambos lugares la medida de fuerza se inició a las 8 y se prolongó hasta las 19. A las 10 se liberó el tránsito durante 15 minutos y luego a las 12 hasta las 13.30. Hoy tienen previsto continuar con la manifestación durante el mismo horario y con la modalidad de ayer.
"Somos unos 200 productores independientes que no estamos dispuestos a que el Estado nos robe. Es increíble, pero en estos momentos en la producción de soja  el 45% de los ingresos los toma el Gobierno y a nosotros apenas nos queda el 10%, ya que el 45% restante nos consume los costos de producción", dijo el productor Luis González, vocero de los manifestantes. Según los agricultores, la trilla de la soja está próxima a comenzar. Pero si el Gobierno insiste en no dar marcha atrás con las nuevas retenciones instrumentadas, "a la producción la vamos a dejar en el campo y no se pagará a nadie", advirtieron. González, por otro lado, aclaró que el sector sale a protestar con camioneta 4x4 porque son los vehículos con los que trabajan en el campo. "No las utilizamos como algunos políticos para salir a pasear o a hacer ostentación de abundancia", recalcó. (C)

Comentarios