Se mantiene la movilización de los agricultores

Se mantiene la movilización de los agricultores

Los productores interrumpirán el tránsito hoy en los cuatro puntos habituales, pero suspenderán la medida entre mañana y el lunes próximo. Camionetas y tractores obstaculizaron el tránsito en diversas carreteras. Crece el malestar de los agricultores con el Gobierno.

EN LA RUTA 34. Algunas personas realizaron trasbordos para evitar el corte.  LA GACETA / FRANCO VERA EN LA RUTA 34. Algunas personas realizaron trasbordos para evitar el corte. LA GACETA / FRANCO VERA
19 Marzo 2008
Cientos de productores sojeros de Tucumán, que piden que el Gobierno nacional dé marcha atrás con el último aumento de las retenciones volvieron a interrumpir el tránsito en cuatro rutas de la provincia, lo que ocasionó trastornos a distintas actividades económicas y a pasajeros de colectivos, que llegaron a Tucumán con dos horas de retraso. Al mismo tiempo, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en sintonía con las instituciones agropecuarias nacionales, instó a no entregar mercadería y a no efectuar pagos a los proveedores (lock-out), cuando se inicie la trilla, dentro de 10 días.
Las movilizaciones de productores y los cortes de rutas continuaron ayer en otras nueve provincias del país, durante la sexta jornada consecutiva de protesta.
En Tucumán, los piquetes se realizaron en la ruta 34, en el cruce que comunica Las Cejas con Pozo Hondo (Santiago del Estero); en la 9, a la altura de Los Puestos (camino a Las Termas); en la 38, a la altura de La Cocha, y en la 157, en Taco Ralo. Los bloqueos continuarán hoy en los mismos lugares, de 9 a 13 y de 14 a 19. Según lo dispuso la Comisión de Productores de Tucumán, que organiza las movilizaciones, no se realizarán cortes desde mañana y hasta el lunes próximo inclusive (feriado por Día Nacional de la Memoria). Durante estos días se decidirá si a partir del martes continúan los piquetes en la provincia.
Ayer, poco después de las 8, los productores se movilizaron con camionetas y tractores a los cuatro puntos del interior.
Al mediodía levantaron provisoriamente los cortes -lo que permitió descomprimir colas de vehículos que alcanzaron al menos dos kilómetros de las rutas- y los reanudaron a las 13 para levantarlos definitivamente a las 19.
Los piquetes generaron un gran desorden entre los automovilistas, debido a que sólo algunos recurrieron a pasos alternativos o a caminos provinciales. Los sojeros sólo permitieron el tránsito de ambulancias, de autos que transportaban enfermos y de transportes escolares. Por ejemplo, ómnibus que venían desde Buenos Aires llegaron hasta el piquete y sus pasajeros debieron bajarse y tomar otros colectivos que los esperaban del otro lado del corte (trasbordo) para seguir el rumbo hacia esta ciudad.
LA GACETA estuvo en la ruta 34, entre Las Cejas y la localidad santiagueña de Pozo Hondo, al noreste del límite con Tucumán, y también en el sur de la provincia
Alrededor de 200 personas, entre agricultores y trabajadores, mantuvieron la ruta 34 cortada con camionetas, tractores, maquinaria agrícola, y gomas. El piquete fue seguido de cerca por una veintena de policías de la vecina provincia.
"El objetivo que persiguen estas medidas es engrosar la caja del Estado; es un método inconstitucional que no se repite en ningún país civilizado. En 2001 el campo sacó al país de la crisis; hoy, según el Gobierno, hay un crecimiento extraordinario con reservas nunca antes logradas y, arbitrariamente, nos aumentan en forma coercitiva las retenciones", protestó el agricultor Juan Casañas. "Los vecinos están con nosotros, ya que todos los pueblos del interior viven del trabajo agrícola. El hombre de campo es una persona tranquila, pero la incoherencia de las medidas hizo que nos organicemos para defender nuestra fuente de trabajo", explicó Casañas.

La cadena de producción
El presidente de la SRT, Víctor Pereyra, que participó del piquete en la ruta 34, afirmó a LA GACETA que hoy continuarán las medidas de fuerza. "El Gobierno debe entender que esta disposición perjudica toda la cadena de producción. Están involucrados los miles de micropymes que son los camioneros particulares; las metalmecánicas; la venta de maquinarias agrícolas; el acopio; la agroquímica y la biotecnología, por ejemplo", aseveró.
Pereyra remarcó que, a menos de dos semanas de que comience la trilla de soja en Tucumán, de continuar las medidas, el sector granario se sumará al lock-out que ya se efectúa en otras zonas del país. También comentó que recibieron muestras de solidaridad de agricultores santiagueños y de pobladores de las zonas donde se llevan a cabo los piquetes.
Pereyra dijo que ningún funcionario del Gobierno provincial se comunicó con la entidad, pese a que él y los productores independientes le reclaman un apoyo más firme al sector y tienen pendientes discusiones con el PE respecto de la compensación del costo del flete y de las tasas comunales.

LAS MEDIDAS DE LA POLEMICA

1- El reajuste para las ventas al exterior de soja es del 9%, lo que ubica al gravamen en el 44,1%. En el caso del girasol, el alza es del 7,1%, al 39,1%.

2- Para las ventas al exterior de trigo y de maíz, en cambio, los derechos de exportación bajarán el 0,9% y el 0,8%, al 27,1% y al 24,2%, respectivamente.

3- Junto a las alzas se pondrá en vigencia un mecanismo mediante el cual el impuesto bajará o subirá según la variación de los precios externos de los granos.

Comentarios