Buscan la oportunidad para delinquir

Buscan la oportunidad para delinquir

Un problema que crece.

13 Marzo 2008
"Los menores que delinquen están buscando la oportunidad. Son aprovechadores de circunstancias. La mayoría de los jóvenes que aprehendimos se caracterizan por hacer uso de la casualidad y la oportunidad, y de la distracción de la víctima", comentó el comisario Luis Alberto Mansilla, jefe de la División Patrulla Motorizada.
En la Dirección de Patrulla Urbana, el comisario Luis Ibáñez aseguró: "son personas muy agresivas y no tienen un perfil que los caracterice. Por lo general, cada uno tiene su estilo. Lo que sí notamos en los distintos operativos es que no se limitan a una modalidad de robo; van variando de acuerdo con la circunstancia".
Con respecto a la metodología, explicó que en tiempos anteriores, los menores en conflicto con la ley se centraban en un tipo específico de delito, mientras que en estos días van actuando de acuerdo con el lugar u oportunidad que surja sin importar que se trate de hurto, arrebato o asalto.
Contrariamente a lo que manifiesta Ibáñez, el comisario Mansilla no asegura que estos menores sean agresivos, pero sí se sorprende por su conducta. "En la mayoría de los casos, a los adolescentes aprehendidos, volvemos a encontrarlos tiempo después, cometiendo el mismo delito. En numerosos casos son reincidentes. Por ejemplo, hemos tenido detenidos a menores porque ingresaron a una propiedad privada, y luego los encontramos nuevamente. Lo mismo, por tenencia ilegal de armas o arrebatos", comentó.
Ambos jefes coinciden en que el consumo de drogas o de alcohol es un estimulante para los adolescentes. "La mitad de todos los aprehendidos de nuestra dependencia estaban bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad", concluyó Ibáñez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios