Un 10,86% del valor de cada boleto queda en manos de las empresas

Un 10,86% del valor de cada boleto queda en manos de las empresas

25 Febrero 2008
"No pueden pretender cobrarnos $ 1,73 por un servicio que es irregular e insalubre", protestó Jorge Luis Chaile, un empleado de comercio. Aunque este tipo de quejas de los usuarios de transporte público se escucha en todas las esquinas, los empresarios tucumanos insisten en que es necesario incrementar el precio del boleto.
Daniel Orell, directivo de Aetat, explicó que el incremento tarifario que pidieron no es caprichoso ni arbitrario. "En el estudio de costos contemplamos todos los ítems necesarios para brindar un buen servicio. Si no nos dan la tarifa que pedimos ($ 1,73), vamos a tener que resignar algunos costos", señaló. Según dijo, cada empresa se queda sólo con el 10,86 % de cada boleto.
"Lo primero que se deja de cubrir es la rentabilidad empresaria. En segundo lugar se resigna la depreciación. La tarifa tiene que cubrir el envejecimiento del coche. Si se resigna la depreciación, los empresarios, en vez de renovar dos unidades, renuevan una", ejemplificó.La rentabilidad empresaria (el dinero que queda por boleto a cada firma) es de es de $ 0,18 por pasaje para un boleto de $ 1,73. La depreciación de la flota está calculada en $ 0,16 por boleto. Cada empresa recibe un promedio mensual de $ 131.573 a modo de subsidio del Gobierno nacional.

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